Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
BM: Latinoamérica no alcanzará desarrollo sin reducir la pobreza
 

San José, 31 ago (ACAN-EFE) - El crecimiento económico no será suficiente para que los países latinoamericanos alcancen el desarrollo si no reducen sus índices de pobreza, concluyó un informe regional del Banco Mundial (BM) presentado hoy.

Añade que "si bien el crecimiento es clave para la reducción de la pobreza, es la propia pobreza la que impide alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina, región que continúa siendo una de las más desiguales del mundo y donde casi la cuarta parte de la población vive con menos de dos dólares al día".

Guillermo Perry, economista principal del BM para América Latina y el Caribe, dijo en rueda de prensa que los países de la región "deben luchar contra la pobreza de manera más enérgica si desean alcanzar mayor crecimiento y competir con China y otras economías dinámicas de Asia".

Según el informe, mientras China experimentó un crecimiento anual per cápita de aproximadamente 8,5 por ciento entre 1981 y 2000, el PIB per cápita de América Latina disminuyó 0,7 por ciento durante los años 80 y aumentó en alrededor de 1,5 por ciento anual en los 90.

La cifra de crecimiento china fue un factor determinante que permitió una reducción de la pobreza en el país en 42 puntos porcentuales, mientras que las tasas de crecimiento mínimas en Latinoamérica no generaron cambios significativos en los niveles de pobreza, destaca.

En los últimos 15 años, la pobreza disminuyó ligeramente en América Central (de 30 a 29 por ciento), aumentó en la Comunidad Andina (de 25 a 31 por ciento) y se redujo en la zona del Cono Sur (de 24 a 19 por ciento), según datos del BM.

Perry aseguró que "el comportamiento de la economía latinoamericana en las últimas décadas ha sido decepcionante y la región se ha quedado atrás en comparación con las economías dinámicas de Asia".

Según el estudio, un aumento de 10 por ciento en los niveles de pobreza hace descender la tasa de crecimiento en uno por ciento y reduce las inversiones hasta en ocho por ciento del PIB.

"Esta situación se debe a que los pobres, quienes por lo general carecen de acceso a créditos y seguros, no están en posición de emprender actividades rentables que desencadenan inversión, lo que produce un círculo vicioso en el que el bajo nivel de crecimiento deriva en un alto nivel de pobreza y este último deriva a su vez en un bajo nivel de crecimiento", detalló Perry.

Para pasar de este círculo vicioso a uno virtuoso, el BM propone atacar la pobreza decididamente con una "mejora en la calidad de la educación e inversión en infraestructura para beneficiar a las regiones rezagadas, así como aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos y a los créditos".

La investigación reconoce que las estrategias necesarias para lograr el desarrollo varían de país en país.

"Países pequeños que tienen poco que distribuir, como Honduras, necesitan ante todo lograr un crecimiento alto y sostenido. Por el contrario, en países más ricos y con más desigualdad, como Argentina, Brasil, Colombia y México, se necesita dar más énfasis a la equidad", acota. ACAN-EFE


Investigaciones Rodolfo Walsh