Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Bolivia: indígenas piden un nuevo Código Minero que respete sus derechos
 

Bolivia, 31 ago (ABI / Bolpress) - Siete organizaciones indígenas y campesinas entregaron hoy al presidente de la Cámara de Senadores Santos Ramírez y al presidente de la bancada del MAS en el Senado Gastón Cornejo una propuesta para la modificación del Código de Minería, en el que se incorpora los derechos de los pueblos originarios.

Los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Asamblea del Pueblo Guaraní (Apg), Organización Indígena Chiquitana (Oich) y el Comité de Defensa del Río Pilcomayo entregaron el documento a los legisladores a quienes les amenazaron con medidas de presión si su propuesta no es tomada en cuenta.

Solicitaron también al Poder Ejecutivo un proceso participativo y transparente en la modificación del Código de Minería, y observaron la presunta parcialización del Ministerio de Minería con el sector cooperativista, aspecto que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades del área.

Los dirigentes exigen que se garantice la incorporación de los derechos de las comunidades afectadas por la industria minera en las modificaciones de la norma, tomando en cuenta que las actividades mineras en sus territorios causan impactos sociales, económicos y ambientales. "Estos aspectos afectan la vida de nuestros pueblos y comunidades y existe un franco desconocimiento a nuestros derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Ley 1257 y esperamos que se tome en cuenta nuestra propuesta dentro del Código de Minería", apuntaron los dirigentes campesinos, Rogelio Galindo y Mauricio Arias Alave.

Los indígenas denuncian que el ministro de Minera Wálter Villarroel estaría trabajando a "escondidas" en las modificaciones, sin considerar a las tierras bajas y altas afectadas por las concesiones mineras y que tienen que asumir los costos sociales y ambientales.

Ramírez reconoció que no se incorporó en varias gestiones los derechos de los pueblos indígenas y se comprometió a corregir los "errores", si es que los hay, en el trabajo de las modificaciones al Código de Minera. "Si algo esta fallando en el trabajo de las modificaciones del Código de Minería ustedes tienen todo el derecho de jalarnos las orejas. Ustedes son los que controlan nuestro trabajo y estamos avanzando", dijo el legislador.


Investigaciones Rodolfo Walsh