Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Guatemala: piden que no den permiso a minera
 

Guatemala, 31 ago (AP) - Un grupo de pobladores del municipio de Santa Eulalia protestó frente al Congreso de Guatemala para entregar más de 18.000 firmas y exigir a los diputados que revoquen las licencias de explotación minera en esa localidad del altiplano maya.

"Nunca nos consultaron, por eso hicimos una consulta y toda la población dijo que no quiere las minas", dijo el jueves a la AP uno de los dirigentes de la protesta, Daniel Pedro.

Agregó que el código municipal y el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo para pueblos indígenas estipulan que antes de tomar una decisión que afecte a la comunidad debe consultarse a los pobladores.

En tanto, el dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular, Nery Barrios, informó que la petición es para que los diputados pasen una ley en la que revoquen todas las licencias de exploración y explotación minera en el país.

El ministro de energía y minas, Luis Ortiz, indicó que "la licencia viene desde 2001 y hemos intentado hablar con el alcalde de la localidad para darle información de primera mano pero nunca nos quiso atender".

"Se trata de movimientos manipulados por grupos sociales y ambientalistas contra la minería y todo lo que tenga que ver con inversiones, energía, hidroeléctricas, carreteras, petróleo, contra todo", añadió el ministro.

Actualmente, hay 227 licencias de exploración y 321 de explotación minera en Guatemala.

La actividad minera ha generado protestas de pobladores que aseguran que dicha explotación contaminará las fuentes de agua y provocará deforestación.


Investigaciones Rodolfo Walsh