Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Chile tiene «vocación» para integrarse con América Latina
 

Santiago de Chile, 31 ago (ANSA) - El vocero gubernamental de Chile, Ricardo Lagos Weber, afirmó que este país tiene "máxima vocación" para integrarse con América Latina y advirtió que sólo con "una voz coherente" la región será considerada en el dialogo sobre los grandes problemas mundiales.

"Para integrarnos en América Latina estamos poniendo la máxima vocación y la misma energía puesta en los últimos ocho años para integrarnos a bloques comerciales como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Brunei, Singapur y últimamente China", dijo a ANSA el vocero de la presidenta Michelle Bachelet.

"No es que hayamos ido a negociar con Corea del Sur porque no se nos ocurrió antes tener un acuerdo con un país de América Latina, sino porque no estaban las condiciones. Hoy se han dado y tenemos el acuerdo con Perú, que es de lujo, de la misma calidad del que tenemos con Estados Unidos", explicó.

A juicio de Lagos Weber, el TLC suscrito con China y el que Chile negocia actualmente con Japón "no nos aleja de América Latina porque (la idea) es traer a ambos hacia Latinoamérica".

"Sería una irresponsabilidad para Chile no tomar esa oportunidad que le ofrece China por una eventual integración con América Latina que aún busca un derrotero más claro. Si nosotros hubiésemos hecho eso hace ocho años, todavía estaríamos en la dinámica interna sin acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Ese inmovilismo hubiese sido nefasto", sostuvo.

Lagos Weber advirtió que "para que América Latina sea considerada en el contexto internacional tiene que tener un voz que suene fuerte y coherente". "Hoy día las presiones mundiales van de Pekín a Washington, de allí a Bruselas y se detienen en el Sudeste Asiático, rebotan en Camberra, pasan por Yakarta y van a Nueva Dehli y no pasan por América Latina porque este no es un continente que hable con una sola voz", aseveró. "Es ineludible, en el mediano plazo, que (en Latinoamérica) comencemos a tocar instrumentos en el mismo tono, no idéntico porque no somos gemelos, pero a una voz que permita que nos escuchen", subrayó. El ministro vocero gubernamental cree que el primer paso urgente para avanzar en la integración regional es crear "una institucionalidad, una secretaría y un organismo de seguimiento de verdad a lo que se hace entre cumbre y cumbre". El segundo paso son "propuestas concretas" porque "al final del día lo importante es que todos se sientan cómodos y no que el más grande le puso el pie encima a otro", sostuvo. "He visto en algunos bloques en los cuales los dos países más pequeños no lo pasan muy bien con los dos más grandes", explicó. Lagos Weber abogó porque en las instancias regionales "las decisiones (se adopten) con voto ponderado en los cuales la suma de los más chicos puede hacerle el peso a los más grandes y con un sistema de distribución de las responsabilidades políticas donde todos nos sentimos parte". Sobre eventuales acciones concretas en Latinoamérica enumeró "no sólo comercio sino flujo de personas, regulación de inversiones, políticas de defensa, narcotráfico, energía y darnos reglas entre nosotros para no tener que recurrir a terceros que nos impongan las reglas". "Hay que financiar (los entes de integración) y estar dispuestos a aceptar que haya soberanía en algunas áreas con instituciones compuestas por todos nosotros que tienen atribuciones, dictan reglas, deciden conflictos, dan garantías y ordenan", afirmó. Según Lagos, en la región "hay espacio" para que convivan el MERCOSUR, la CAN y para trabajar en la Comunidad Sudamericana de Naciones. "Chile tiene que apostar a todos los nichos y foros de integración. Nuestro país busca afuera reglas y una institucionalidad para entenderse con quien comercia y para los flujos de inversión", aseveró.

Según Lagos, el Mercosur "no está discutiendo hoy el tipo de institucionalidad que yo quisiera", pero no poner en duda la adhesión chilena a esta alianza porque "entre otras cosas es el foro más grande que tenemos en América Latina".

"Chile se hace un mejor favor estando dentro del Mercosur porque desde dentro podemos segur impulsando lo que a nuestro juicio son las políticas más adecuadas y rápidas", indicó. "Hay voluntad en el caso chileno para fortalecer el Mercosur y lo mismo ocurre con la CAN", la Comunidad Andina de Naciones a la cual sus miembros invitaron a Chile, concluyó el vocero presidencial chileno. 31/08/2006 17:43


Investigaciones Rodolfo Walsh