Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Encuentro cultural con pueblos originarios
 

La Plata, agosto 31 (Agencia Paco Urondo) (Por Celina Boreau) La Comunidad mapuche – tehuelche realizó un encuentro cultural este domingo 27 de agosto, de 14 a 17, en Parque Saavedra. Estuvo organizada por la lonka (cacique) Victorina Spoja y Benjamín Prado (secretario de Pueblos Originarios y miembro del Movimiento Evita). La compañera Celina Boreau redactó la crónica del evento.

"En la cálida tarde de domingo, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por la comunidad Mapuche Tehuelche Callvu-Shotel de Villa Elisa. Con su saludo característico en su idioma mapuche, la Lonka (cacique) Victorina Spoja nos dio la bienvenida agradeciendo la difusión del evento. Silvana Soria, representante del Evita local, se hizo presente desde la primera hora para acompañar en esta cruzada, una lucha popular. Participó del saludo espiritual a los cuatro puntos cardinales, junto a otros vecinos de la ciudad. Por la cacique de esta comunidad y en reconocimiento a su compromiso, le fue colocada la "Vincha" característica de este pueblo aborigen, para que recuerde el compromiso de su pensamiento en la acción de lucha por esta causa.

"En la entrevista con la Lonka Victorina, explicó que el pueblo mapuche quiere exponer ante la comunidad blanca el trabajo de sus artesanos en madera, lana y plata a los que llaman "nehuenes", y nos cuenta que han sido durante siglos el medio de sustento de su pueblo. Además explicó claramente que ellos no están en busca de asistencialismo, sino que la voz de su comunidad reclama la implementación de la ley provincial 11.331 "sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes" y la ley nacional 23.302 "de la creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas para protección y apoyo a las comunidades aborígenes" en las que se da un especial tratamiento a la asignación de Tierras a las comunidades de los Pueblos Originarios. También contó que acudirán al Consejo Deliberante para que sea éste quien eleve el pedido de la reglamentación de la ley a la Provincia de Buenos Aires.

"A lo largo de la jornada y por medio de los diversos eventos programados reflejaron su problemática actual y también su identidad. Entre estos eventos, el de la muestra de un video documental en el que se mostró el grave conflicto por el que atraviesan desde hace tiempo estas comunidades por el desalojo y falta de respeto al espacio territorial. En su canto mapuche reflejan el espíritu de resistencia al vasallaje de su identidad bajo el símbolo de "una flecha de resistencia disparada hacia el futuro". Y por último, hubo un saludo espiritual característico de los pueblos aborígenes en honor a la fuerza de la naturaleza y a la memoria de sus ancestros.

"Como mensaje final la Lonka Victorina, hizo un llamado a la reflexión como pueblo de blancos a los que también llama sus hermanos para que tomen conciencia de su condición de especie, de una de tantas en la naturaleza y de la necesidad de vivir en armonía con el resto; y por ultimo nos dice "no se dejen arrear" y aprendan a querer y respetar el sistema de gobierno pero desde la verdad. Fruto de esta larga jornada, la gente se solidarizó inmediatamente con uno de sus reclamos mediante las firmas de adhesión para la restitución de sus antepasados que se encuentran en exhibidores de vidrio del Museo de Ciencias naturales, para poder ser devueltos a la tierra y poder transformarse en energía tal como esta establecido en sus tradiciones. Se recolectaron aproximadamente unas 300 firmas. (Agencia Paco Urondo)


Investigaciones Rodolfo Walsh