Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
EEUU retrasan investigación de la OMC sobre subsidios al algodón
 

Ginebra, 1ro set (UOL Noticias) - Estados Unidos ejerció este viernes su derecho de atrasar una investigación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativa a los miles de millones de dólares que el país paga en subsidios cada año para los productores de algodón.

Brasil solicitó una investigación sobre la conducta de Washington en relación a un veredicto de 2004, en que la OMC determinó que gran parte del programa algodonero de EEUU viola reglas de comercio y exigió una gran reforma.

Pero la OMC permite que los miembros bloqueen un pedido inicial de investigación, a pesar de que un consejo es automáticamente establecido ante la segunda solicitud. Brasil todavía no dijo cuando hará el segundo pedido.

"No hay previsión todavía", dijo un diplomático presente en el encuentro de la OMC.

La eventual investigación, que será comandada por el órgano de decisión de disputas de la OMC, llevará por lo menos 90 días y puede resultar en la obtención, por parte de Brasil, del derecho de exigir miles de millones de dólares en sanciones compensatorias contra los productos de EEUU.

A pesar de Brasil no haber dicho que existía una conexión, la decisión de presionar con el pedido de investigación sigue a la suspensión, a finales de julio, de la Rodada de Doha de negociaciones de libre comercio. Las conversaciones, de casi cinco años, acabaron diluyéndose por causa de la falta de progreso en cortar las tarifas y subsidios de las naciones ricas para la agricultura, y diplomáticos del área comercial y especialistas advirtieron que eso puede llevar a más disputas en la OMC.

"Debería sorprender poco que un nuevo acuerdo comercial mundial —la Rodada de Doha— haya sido aplazada, considerando que EEUU fallaron en adecuarse a las reglas del último acuerdo", dijo Gawain Kripke, un consejero político para la agencia Oxfam.

El Congreso de EEUU rechazó el programa algodonero "Paso 2" colocando un fin a subsidios de exportación y subsidios de sustitución de importación.

Pero Brasil dice que permanece una serie de otros programas, variando desde pagos anti cíclicos a préstamos de mercado y otros auxilios que, según el país, también son prohibidos por determinación de la OMC.

Brasil dijo que eso puede llevar a una autorización de la OMC para cobranzas adicionales de cerca de 4 mil millones de dólares sobre productos norteamericanos, si Washington fuera considerado culpable nuevamente.

De acuerdo con Oxfam, los subsidios de EEUU para los 25.000 productores de algodón del país totalizan 5 mil millones de dólares en 2005, para una producción que no vale 4 mil millones de dólares.


Investigaciones Rodolfo Walsh