Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Para especialista japonés, falta democracia al Mercosur
 

Asunción, 1 set (AFP) - Japón está lejos de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, bloque de países sudamericanos al cual "falta mucho" para que pueda ser considerado una democracia, resaltó en una conferencia el especialista japonés de la Universidad de Kobe, Dr. Hiroshi Matsushita.

"Es preciso que el Mercosur genere empleos para mejorar su condición democrática", consideró el especialista en conferencia realizada en la embajada de Japón en Asunción sobre las relaciones entre su país y el Mercosur, divulgada este viernes por la prensa local.

Matsushita dijo que primero es necesario considerar "se hay verdaderamente democracia o no".

"No Mercosul há uma cláusula democrática que o Nafta, o Tratado de Livre Comércio da América do Norte não tem. O Nafta envolve Canadá, México e Estados Unidos.

A princípio, os EUA quiseram uma cláusula, mas o México se opôs. Então, o projeto (de cláusula) foi retirado, mas apesar disso a democracia avançou no México graças ao Nafta", ressaltou.

"En el Mercosur, gracias a la cláusula democrática, ya no tienen lugar más golpes de Estado", pero "falta mucho (para que la democracia impere), como aumentar la calidad de vida de la población y poseer una carta social", remarcó el especialista.

Él dijo que la democracia llegará el día en que "la gran mayoría pueda trabajar".

Matsushita reveló que "cayó el interés de Japón en América Latina y en América del Sur, específicamente," y que la mira de la nación nipona está volcada para China y para cerca de 15 países asiáticos.

Acrecentó que el único país de América del Sur al cual Japón presta atención es a Chile. "Seria el primer país sudamericano y el segundo latinoamericano después de Méjico a firmar un acuerdo de libre comercio con Japón".

Matsushita destacó que Chile, por su localización, en la costa del Pacífico y por su "fuerte relación con los países asiáticos en las últimas dos décadas interesa a Japón" y que este país puede ser en el futuro "la puerta de entrada para América del Sur y para el Mercosur".


Investigaciones Rodolfo Walsh