Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
En Colombia no hay insurgencia sino terrorismo: Uribe
 

Bogotá, 31 ago (Xinhua) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy, nuevamente, que los grupos guerrilleros que operan en su paí­s no deberán ser catalogados de insurgentes porque sus acciones corresponden más a las del terrorismo.

El mandatario aseguró que las inversiones sociales y el fortalecimiento de la democracia han mejorado el nivel de vida en el país, por lo que ya no encuentra razón para la existencia de grupos como las Farc o el ELN.

"Por eso hemos dicho que la lucha violenta contra las instituciones en un paí­s como Colombia solamente amerita el calificativo de terrorista", afirmó Uribe al clausurar hoy, en Bogotá, el cuarto encuentro de jefes de los servicios de inteligencia de Sudamérica.

"Por qué me he negado a aceptar que es una lucha insurgente y he repetido que es una acción terrorista? Porque el nombre insurgente tení­a alguna validación, alguna explicación, alguna justificación", dijo.

"Había insurgencias que estaban actuando contra dictaduras, habí­a insurgencias que tení­an objetivos sociales válidos", añadió Uribe, tras descatar que ésa no es la situación de la Colombia actual.

Según el mandatario, la presencia de los grupos guerrilleros ha tenido un efecto contrario, pues "la violencia lo que ha hecho es instaurar una dictadura contra la democracia".

"La violencia lo que ha hecho es erigirles barreras a las libertades", añadió el gobernante, quien, sin embargo, dijo que el calificativo de "terroristas" que les da a esos grupos no impide un proceso de paz entre las partes.

"Y para que el señalamiento de terroristas no se oponga a las negociaciones, siempre hemos insistido en que éstas tienen que hacerse en un ambiente de buena fe, en un ambiente en el cual haya por lo menos cesación de hostilidades", manifestó Uribe.

Durante su intervención ante los jefes de los servicios de inteligencia de la región, Uribe dijo que el conflicto armado en Colombia ha sido más difícil de solucionar que en otros paí­ses, como por ejemplo en Centroamérica, por el dinero del narcotráfico.

"El terrorismo en Colombia se nutre del narcotráfico, un negocio que involucra a toda la comunidad internacional y que tenemos que derrotar todos", señaló Uribe.

"Cuál es la diferencia con Colombia? Que aquí­ hay una autosuficiencia de riqueza, que aquí­ no dependen de recursos de la comunidad internacional, que aquí­ han sido muy ricos por el narcotráfico y, como segunda fuente, por el secuestro", explicó.

El encuentro de expertos fue instalado el miércoles por el vicepresidente, Francisco Santos, quien urgió a coordinar acciones contra el terrorismo y el tráfico de armas y drogas, y aseguró que las Farc son "una amenaza continental que genera corrupción".

En el cuarto encuentro de jefes de los servicios de inteligencia participaron delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y Surinam, mientras que expertos de Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago asistieron como invitados especiales.


Investigaciones Rodolfo Walsh