Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Rusia critica el uso hipertrofiado de la fuerza en el escenario internacional
 

Moscú, 1ro set (RIA Novosti) - A Rusia le preocupa el ‘uso hipertrofiado de la fuerza en la solución de los problemas internacionales’, ha confesado hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una intervención ante los alumnos del MGIMO, el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

En particular, Lavrov mencionó la experiencia de Kosovo, Irak y, como caso más reciente, Líbano. El canciller ruso manifestó también su inquietud ante los intentos de ‘ideologizar la política exterior, ya se trate de propagar el comunismo a todo el planeta o difundir a la fuerza la libertad y la democracia’. ‘También es peligrosa la política que intenta aislar a uno u otro jugador en el escenario internacional’ - observó el jefe de la diplomacia rusa, subrayando la necesidad de mantener el diálogo incluso con aquellos regímenes y naciones cuyo comportamiento suscita ciertas preguntas.

‘Rusia no puede apoyar los ultimátums que sólo contribuyen a enconar la situación’ - dijo Lavrov.

El titular de Exteriores ruso denunció también ‘un nuevo nivel de la carrera armamentista’, al constatar que algunos desarrollos militares, a juzgar por su carácter, persiguen objetivos diferentes a los de la lucha contra el terrorismo. ‘Es algo que afectará, sin duda alguna, los intereses de nuestro Estado, por lo cual deberemos sacar sendas conclusiones para garantizar la seguridad propia’ - señaló él.

Refiriéndose al espacio postsoviético, Lavrov dijo que Rusia está preparada para la fuerte competencia con otros Estados que tienen intereses en esta zona pero, al mismo tiempo, puntualizó que es necesario asegurar la transparencia en dicha materia y considerar también los intereses legítimos de Moscú.

El ministro admitió que Rusia podría introducir próximamente algunos correctivos en sus actividades diplomáticas, manteniendo inalterables los principios básicos de la política exterior.

Según Lavrov, se trata de garantizar la seguridad y los intereses nacionales evitando al propio tiempo la confrontación, así como reforzar las posiciones de Rusia en el mercado mundial. El canciller dejó claro que Moscú piensa aprovechar su liderazgo en materia energética para defender los intereses de la nación y sus ciudadanos, y a la hora de promover la cooperación con otros Estados. Lavrov hizo esta declaración al inaugurar el viernes una nueva sección el MGIMO, la de Política de Energía Global y Seguridad Energética.


Investigaciones Rodolfo Walsh