Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Irak: condiciones reunidas para una guerra civil -informe del Pentágono-
 

Paris, 1ro set (Le Monde) - Las condiciones se reúnen para una guerra civil en Irak pero aún ésta puede evitarse, según un informe trimestral del Pentágono publicado el viernes.

“Las condiciones que podrían conducir a una guerra civil existen en Irak”, afirman este informe entregado al Congreso americano sobre la situación en este país dónde se despliegan alrededor de 138.000 soldados americanos.

“Sin embargo, la violencia actual no es una guerra civil e impedir el deslizamiento hacia una guerra civil todavía se puede”, añade. El informe destaca que “la inquietud relativa a una guerra civil en la población iraquí y en algunos expertos en seguridad aumentó durante los últimos meses”.

Durante los tres últimos meses, “el número de ataques semanales ha aumentado un 15%” con relación al anterior trimestre y “el número de víctimas iraquíes aumentó un 51%”, destaca el documento. Precisa que “la parte fundamental de esta violencia tuvo lugar en Bagdad”.

La publicación de este informe se produce al tiempo que la administración Bush lanzó una nueva campaña de defensa de la misión americana en Irak, que se ha convertido en impopular para numerosos norteamericanos.

El responsable demócrata al Congreso, Harry Reid, consideró que el informe del Pentágono ponía de manifiesto que la administración Bush “se desconectaba cada vez más de la situación in situ en Irak”.

El Presidente George W. Bush apeló el jueves a las lecciones de la Historia para rechazar categóricamente una retirada precipitada de Irak, donde EEUU desarrolla a su modo de ver, un “combate ideológico decisivo” contra los “sucesores de los fascistas, de los nazis y comunistas”.

Reconoció que millares de Iraquies habían sido asesinados en julio pero de nuevo refutaron que el país estuviera camino a una la guerra civil.


Investigaciones Rodolfo Walsh