Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Comercio entre Brasil y Argentina deberá tener compensación de monedas, dice Mantega
 

Rio de Janeiro, 1ro set (Valor Econômico, por Ana Paula Grabois) - Los gobiernos de Brasil y de Argentina van a implementar a partir del año que viene un sistema de compensación de monedas locales en las operaciones de comercio exterior entre los dos países. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la medida, en la práctica, va a causar una desvalorización del real y del peso argentino. "El flujo de dólares que va a entrar en los dos países va a disminuir y eso va a valorizar menos el peso argentino y el real", dijo el ministro, reforzando que el efecto será benéfico, ya que las dos monedas actualmente están sobre valorizadas.

El nuevo sistema de compensación de comercio entre Argentina y Brasil consiste en la eliminación de la conversión, tanto del peso como del real, para el dólar en cada paso de las ventas y compras hechas entre los países. Las operaciones serán compensadas diariamente por los bancos centrales de los dos países y apenas el saldo de esa compensación será convertido en dólar.

De acuerdo con el ministro, hasta diciembre todo el diseño de ese sistema deberá estar listo. Entretanto, todavía será preciso modificar una parte de la legislación cambiaria en el Congreso, lo que, según Mantega, no será difícil.

Actualmente, del total de flujo comercial realizado entre los países del Mercosur, 80% corresponde al intercambio entre Brasil y Argentina. De acuerdo con Mantega, las negociaciones diarias entre los dos países llegan a US$ 18 millones.

El ministro participó esta tarde de una reunión de ministros de Hacienda de países miembros y asociados del Mercosur.


Investigaciones Rodolfo Walsh