Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
CAN está lista para negociar con Venezuela y la UE
 

Bogotá, 1ro sep (Xinhua) - Los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, países que integran la Comunidad Andina de Naciones, se sentarán el próximo 7 de septiembre con sus homólogos de Venezuela para definir condiciones comerciales que regirán su relación hacia el futuro.

Fuentes del Ministerio de Comercio informaron hoy que en la reunión, los negociadores definirán temas como normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, el sistema de solución de controversias y las salvaguardias.

Para analistas y expertos, este será un paso firme hacia la normalización de las relaciones entre las partes luego de la salida de Venezuela del grupo de integración, anunciada en abril de este año.

Según las fuentes, los negociadores tendrán 60 días para llegar a un acuerdo sobre el manejo de estos cuatro temas, pero la aspiración del gobierno colombiano es que una vez se definan estos asuntos, se comiencen a abordar otros de gran interés que no quedaron vinculados en esta primera fase del proceso, tales como servicios, inversión y propiedad intelectual, entre otros asuntos.

Por otra parte, según el secretario de la CAN , Alfredo Fuentes, las negociaciones para un diálogo político y un acuerdo comercial con la Unión Europea han seguido de manera acelerada. En estos momentos, los andinos trabajan para definir dos temas que son básicos para iniciar negociaciones comerciales con la UE: el punto inicial de desgravación y la libre movilidad de mercancías.

Se estima que hacia noviembre de este año se conozca el cronograma y los temas de negociación con la UE.

Las fuentes oficiales destacaron también el trabajo que vienen realizando las secretarías de la CAN, el Mercosur y la Aladi, para armonizar legislaciones y temas de interés común que permitan definir el marco que tendría la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), un sistema de integración en el que están comprometidos los 11 países de la región.

Estos lineamientos se conocerán en diciembre próximo, durante la cumbre de la CSN en Bolivia.


Investigaciones Rodolfo Walsh