Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Botnia no se quiere ir de Fray Bentos
 

Buenos Aires, 2 set (Télam) - La compañía finlandesa considera "inviable" la relocalización de su planta. "La obra está en el 50 por ciento de su realización. El proyecto sigue en marcha y empezará a funcionar en 2007", precisó una fuente de la empresa. Argentina había solicitado que la pastera se reinstale, al menos, a cien kilómetros del lugar donde se está levantado.

La compañía finlandesa Botnia considera "inviable" la posibilidad de relocalizar la planta pastera que construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y prevé ponerla "en funciones en el tercer cuatrimestre de 2007".

"La obra está en el 50 por ciento de realización, resulta inviable siquiera pensar en una relocalización... El proyecto sigue en marcha y la planta empezará a funcionar en 2007", precisó la fuente a la agencia Télam.

El informante relativizó los planteos argentinos que pugnan porque la pastera sea trasladada desde donde está construyéndose, sobre márgenes del río uruguay, en Fray Bentos, "hasta por lo menos 100 kilóemtros en el interior" del vecino país.

"Podemos buscar puntos de coincidencia para zanjar diferencias y buscar el bien común, pero la inversión está en marcha y es estratégica para la compañía", agregó la fuente.

La consulta a Botnia se concretó tras el paso de una delegación argentina no gubernamental por Finlandia, donde mantuvo una reunión con representantes del gobierno de ese país y diferentes exponentes de la sociedad finesa.

La inversión de Botnia en Fray Bentos es de mil millones de dólares y la planta tendrá una producción de un millón de toneladas de pasta celulósica por año, con una dotación de 300 empleados, según datos oficiales de la compañía.

Este emprendimiento resultó factible a partir de un convenio suscripto entre los gobiernos del Uruguay y Finlandia, que le otorga a Botnia apreciables beneficios en la zona franca donde se levanta la obra.

El Ejecutivo de Tabaré Vázquez heredó la iniciativa del de su predecesor Jorge Battle y terminó respetándola a pesar de que no se encuadra con la letra del programa gubernamental del Frente Amplio.


Investigaciones Rodolfo Walsh