Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Bolívia recupera tierras del ex-presidente Sánchez de Lozada
 

La Paz, 2 set (UOL Noticias) - El gobierno boliviano anunció la recuperación de tierras concedidas ilegalmente al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado de la presidencia de la República por una rebelión popular en 2003, y también a otros políticos, informó este sábado una fuente oficial.

La medida está inscripta en un programa de devolución al Estado de unas 16.000 hectáreas en manos de propietarios privados que fueron desalojados el jueves por la Policía y el Ejército en varios puntos del país.

Las tierras concedidas irregularmente a Sánchez de Lozada —que vive en Estados Unidos actualmente—se encuentran en el parque florestal Cotapata-Santa Bárbara, una región subtropical de La Paz, anunció el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senarp), Herland Flores.

La semana pasada el presidente Evo Morales transfirió para el Estado, por decreto, la administración de las reservas florestales —medida que "permitió no apenas recuperar extensas áreas, sino también impedir la acción de madereros" que se dedican a la explotación ilícita en estas zonas protegidas, agregó Flores.

Entre las propiedades concedidas irregularmente a Sánchez de Lozada hay depósitos de minerales, segundo Flores. También fueron tomadas tierras en propiedad del ex prefecto (gobernador) de La Paz, Luis Alberto Valle, yerno del ex-dictador y ex-presidente Hugo Banzer (1971-78, de facto, y de 1997-2001, constitucional), en esa reserva.

La medida también afecta al empresario de la construcción civil Andrés Petricevic, alto dirigente político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido de Sánchez de Lozada.

Como parte de su política agraria, Morales pretende devolver al Estado millares de hectáreas de tierra improductiva en manos de latifundistas y especuladores, principalmente en las regiones tropicales y amazónicas en el este y norte: Santa Cruz, Beni y Pando.

El presidente propone redistribuir 20 millones de hectáreas hasta el final de su mandato en enero de 2011.


Investigaciones Rodolfo Walsh