Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Avanza el proyecto de desdolarización de Kirchner y Lula en el Mercosur
 

Buenos Aires, 3 set (Urgente 24) - El ministro de Hacienda paraguayo, Ernst Bergen, también se sumó en Río de Janeiro, durante una reunión de ministros de Economía de los países miembros del Mercosur, a una posible ampliación de un mecanismo de transacciones comerciales bilaterales que pretende facturar en monedas locales y prescindir así del dólar.

En la reunión de ministros de Hacienda de los estados partes y asociados del Mercosur realizada el viernes último en la brasileña Río de Janeiro, se reafirmó el compromiso de buscar los denominadores comunes en los campos económico, financiero y social para la consolidación y la expansión del Mercosur.

El informe que propone que las transacciones sean hechas en reales y pesos a partir del 2007 fue presentado por funcionarios de los bancos centrales de la Argentina y Brasil, según revelaron los participantes del encuentro. La idea tiene por objetivo dejar de depender circunstancialmente de la divisa norteamericana que ha nivel regional y mundial ha perdido fortaleza generando pérdidas a los exportadores atendiendo que las transacciones del comercio exterior se realizan casi exclusivamente en dólares.

El proyecto será presentado en la máxima instancia del Mercosur cuando se realice la próxima reunión de presidentes del bloque regional fijada para el 15 de diciembre.

Cabe recodar que en Paraguay, el país que acaba de darle su apoyo a la iniciativa, el dólar cayó desde finales de 2005 en que se ubicaba a G (guaraníes) 6.200 por unidad a G. 5.420 -cotización del cierre de la semana pasada- irritando a exportadores locales que veían castigadas sus ganancias.

En Río de Janeiro, los ministros reconocieron la particular importancia de iniciativas conjuntas para la consolidación de estrategias financieras en el bloque, incluso en la coordinación y/o aprovechamiento del uso de organismos multilaterales, regionales y nacionales de financiamiento de desarrollo, cuya actuación permita maximizar la complementariedad de las cadenas productivas regionales y el desarrollo de los correspondientes proyectos de infraestructura, en beneficio de la eficiencia económica de la región, mejorando, incluso el nivel de desarrollo de las respectivas economías.

Los ministros de Hacienda también reafirmaron la confianza en el Mercosur como instrumento promotor del crecimiento económico sostenido con distribución de renta y del fortalecimiento de las instituciones democráticas regionales.

Resaltaron el importante rol de la convergencia de regímenes de política económica, incluso en la coordinación de políticas macroeconómicas, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenido de la región y la inserción competitiva en la economía global.


Investigaciones Rodolfo Walsh