Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Los fondos de Hezbollá vienen del extranjero, considera el BDL (Banco Central del Líbano)
 

Beirut, 2 set (L’Orient Le Jour) - Riad Salamé (gobernador del Banco Central) destaca que la economía podría sufrir una recesión de al menos un 5% si el bloqueo se mantiene.

El dinero efectivo distribuido por Hezbollá a las familias que pierden su alojamiento en el transcurso de la guerra con Israel procede probablemente de fondos extranjeros, declaró el gobernador del Banco Central, Riad Salamé, en una entrevista publicada ayer por el diario al-Akhbar.

Poco después del cese de las hostilidades el 14 de agosto, el movimiento chiíta comenzó a distribuir hasta 12.000 dólares en dinero efectivo a cada familia que había perdido su alojamiento en un bombardeo israelí.

Este programa de indemnización podría costar al menos 150 millones de dólares.

“En principio, este dinero llegó por carga, ya que no procede del Banco Central (...) ni del sector bancario, ya que había una escasez de billetes en ese momento”, destaca Riad Salamé. “El sector bancario se ve obligado a declarar cada suma que retira”, añade.

Numerosos observadores piensan que Irán proporcionó este dinero de Hezbollá. El movimiento chiíta no precisó el origen de sus fondos y Teherán asegura no proporcionar más que un apoyo moral a la organización.

El señor Salamé sin embrago que el programa de indemnización adoptado por Hezbollá no infringe la legislación libanesa. Garantiza que el Banco Central está listo para colaborar en toda investigación internacional.

El dinero distribuido por Hezbollá supone representar un año de alquiler y la compra de muebles por cada familia hasta que 15.000 alojamientos estén reconstruidos.

Riad Salamé previene, además, que la economía libanesa podría sufrir en 2006 una recesión de al menos un 5% si Israel no pone rápidamente un término a su bloqueo naval y aéreo impuesto al país del Cedro. Calcula en al menos dos mil millones de dólares las pérdidas así registradas por la economía libanesa.

http://www.lorientlejour.com/page.aspx?page=article&id=320961


Investigaciones Rodolfo Walsh