Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
APN de China consolida alianza estratégica con Brasil
 

Brasilia, 3 sep (Xinhua) - El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Wu Bangguo, concluyó el domingo su visita oficial de seis días a Brasil con avances para la consolidación de una alianza estratégica entre ambos países.

La visita dio continuidad al proceso iniciado en 2004, cuando en ocasión del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente chino Hu Jintao y su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron visitas de Estado y se comprometieron a elevar los vínculos de amistad y cooperación bilaterales.

Wu Bangguo visitó las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Manaus. En su primera escala en la capital brasileña, el máximo legislador chino fue recibido por el presidente Lula da Silva y por las máximas autoridades del Congreso Brasileño, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, y el presidente del Senado, Renán Calheiros.

El miércoles la Cámara de Diputados de Brasil suscribió un compromiso para el intercambio de informaciones con la APN china, en el primer acuerdo de ese tipo firmado por China con un país latinoamericano.

Tras destacar los lazos de amistad que unen a las dos naciones, el diputado Rebelo destacó la contribución de China en el mantenimiento del equilibrio en un mundo que pendió casi inexorablemente a la unilateralidad.

China y Brasil pueden hacer aisladamente mucho por sus respectivos pueblos, pero juntos pueden hacer mucho más por la humanidad, subrayó el legislador brasieleño.

Rebelo se manifestó por la ampliación de la cooperación bilateral, la cual dijo no puede restringirse al campo diplomático, sino que debe extenderse a todos los niveles e instituciones del poder y de la sociedad organizada.

A su vez, Calheiros y Wu Bangguo resaltaron la convergencia que ambos países tienen en temas internacionales, por lo que reafirmaron la disposición para profundizar la alianza estratégica y la ampliación de los acuerdos bilaterales.

El presidente de ANP de China señaló que ambos países tienen la responsabilidad de defender en conjunto los intereses de las naciones en desarrollo, la democratización de las relaciones internacionales y la constitución de un mundo multipolar, con respeto a la diversidad cultural.

La cooperación técnica y científica entre Brasil y China es un "punto brillante" de la relación bilateral, subrayó Wu Bangguo tras citar el lanzamiento de dos satélites binacionales, cooperación espacial que continuará.

Por la tarde, en un encuentro con el presidente Da Silva en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, se firmó un acuerdo para la compra de 100 aviones de la fabricante brasileña Embraer, los cuales serán utilizados en el mercado regional chino.

El valor del contrato firmado entre la empresa brasileña y el grupo chino HNA se estima en 2.700 millones de dólares. Las entregas comenzarán el año próximo y se extenderán por cinco años.

Otros cuatro acuerdos entre empresas brasileñas y chinas fueron suscritos durante la ceremonia en las áreas de aviación y telefonía en infraestructura. Uno de ellos es de la propia Embraer, para la ampliación de la alianza comercial con la industria de aviación china Avic II.

El viernes, Wu Bangguo fue recibido por el presidente del Parlamento Latinoamericano Ney Lopes, en la ciudad de Sao Paulo.

Durante la reunión, Lopes recordó el compromiso político, tanto del Parlamento Latinoamericano como de él mismo, de apoyo a la política de "Una China" y en oposición a la "independencia de Taiwan" .

La decisión del Parlamento Latinoamericano de conceder a la APN el estatus de observador en 2004, fue un acercamiento importante para concretar este compromiso, agregó.

Luego de su visita a Sao Paulo, el líder de la APN viajó a la ciudad de Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas, con el cual China mantiene importantes inversiones y es principal socio comercial.

Wu Bangguo se reunió el sábado con el gobernador Eduardo Braga, a quien expresó el deseo de que Amazonas siga explorando el potencial para incrementar la cooperación económica y comercial con China, siembre basado en el principio de beneficio mutuo.

El gobernador Braga manifestó la esperanza de que la visita del líder de la APN de China fomente la cooperación bilateral en los sectores electrónico, maderero, producción petroquímica y turismo.

De esa forma se cerró la última etapa de la visita que ratificó las perspectivas de cooperación en las áreas comercial, política, tecnológica y cultural entre las dos potencias emergentes, una de Asia y la otra de América del Sur.

Wu Bangguo dejó Manaus y se dirigió a Uruguay, donde realizará una visita de tres días para continuar después en Chile, país donde terminará su gira sudamericana.


Investigaciones Rodolfo Walsh