Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Se agrava la escasez de gasoil
 

Buenos Aires, 4 set (Urgente 24) - La escasez de gasoil se agravó en las últimas horas, y ya cerraron varias estaciones de servicio en el interior del país. Anoche también se registró esta escasez en estaciones de Buenos Aires. El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, advirtió que el problema "se ha generalizado en todo el país", y denunció que "el Gobierno no quiere hacerse responsable" de esta situación.

La escasez de gasoil se agravó en las últimas horas, y ya cerraron varias estaciones de servicio en el interior del país. De hecho, anoche también se registró esta escasez en estaciones de Buenos Aires. El problema es que se está cuotificando la cantidad de litros que se vende al público, además de que en la venta de gasoil barato para transporte se incorporaron varias empresas, de las cuales no todas cumplirían requisitos para hacerlo.

Al respecto, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, advirtió esta mañana que la falta de gasoil en las estaciones de servicio "se ha generalizado en todo el país", y denunció que "el Gobierno no quiere hacerse responsable" de esta situación.

"La falta de gasoil se ha generalizado en todo el país y hasta en la provincia de Buenos Aires se ve que la situación es tan grave como en otros puntos", expresó Jalaf en declaraciones radiales.

El titular de Cesane denunció que "falta gasoil porque se vende en forma directa al agro, a la industria y al transporte", aunque desde el campo ven con preocupación esta falta de abastecimiento en especial a poco de iniciarse la cosecha.

Si bien Jalaf indicó que hay quienes "dicen que las destilerías están a full y no pueden producir más", "lo que ocurre es que en otras épocas pudimos sobrellevar este problema porque el Gobierno nos dejaba importar sin pagar impuesto alguno".

Y agregó: "Pero hoy es distinto ya que los precios del mercado mundial son más altos y el Gobierno no quiere hacerse responsable".

En ese sentido, el empresario explicó que "las estaciones de servicio están recibiendo un 20% menos de combustible".

Además, aseguró que "la entrega es racionalizada tanto para los automovilistas como para las estaciones de servicio".

Por su parte, Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustible, estimó que una de las causas de la escasez es que "las petroleras les están vendiendo gasoil a las industrias y a las usinas -que tienen que reemplazar gas natural- a $ 2,10 por litro, mientras que a las estaciones deben entregarlo a $ 1,30".

Además, según Sica, "en nuestro país se refinan crudos livianos que permiten conseguir menos cantidad de gasoil que los más pesados, y la producción local de petróleos livianos no alcanza para satisfacer la demanda de gasoil.

Según explicó, "antes, en la épocadel 1 a 1, las petroleras importaban el faltante porque hasta les convenía más comprar en el exterior que producir aquí, pero ahora, aunque la importación esté libre de impuestos, el gasoil de afuera es mucho más caro que el del mercado local".

Sica indicó que "como los funcionarios del gobierno creen que no se puede obligar a las petroleras a importar a pérdida, el problema no va a tener solución".

Finalmente, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denunció la implementación de "faltantes en el suministro" en diversas zonas del país que afecta a las economías regionales. La entidad advirtió también que debido a los problemas de abastecimiento quedaría afectada "la implantación de los cultivos de verano".

CARBAP denunció que "algunas sociedades rurales, a lo largode las rutas 3 y 5, entre otras, alertaron sobre la existencia de cupos en la venta del fluido y de faltantes en el suministro, en el período de labores fundamentales para la campaña gruesa".


Investigaciones Rodolfo Walsh