Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
China pide a países desarrollados hacer concesiones en conversaciones de Doha
 

Beijing, 5 sep (Xinhua) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó el martes en Beijing sus preocupaciones por las paralizadas conversaciones de Doha, pidiendo a los países desarrollados que hagan concesiones para reanudar dichas conversaciones cuanto antes.

"China apoya el sistema comercial multilateral y se opone al proteccionismo comercial", manifestó Wen en un encuentro con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, que se encuentra de visita en el país asiático.

"Se espera que los países desarrollados tomen la delantera en hacer concesiones esenciales en materia de aranceles agrícolas y subsidios", señaló Wen.

El premier chino puntualizó que la conclusión de las conversaciones de la Ronda de Doha es de importancia para el establecimiento de un imparcial, justo y abierto sistema comercial multilateral.

Las conversaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha se paralizaron en julio cuando fracasaron las negociaciones de cinco años de duración, encaminadas a resolver disputas entre los principales participantes sobre aranceles agrícolas y subsidios.

El premier chino subrayó la determinación de su país a seguir su política de apertura, indicando que China trabajará junto con el resto del mundo para buscar un desarrollo común.

Desde que China ingresara en la OMC en diciembre de 2001, ha reducido en gran margen sus aranceles medios y abierto ampliamente su comercio de servicios a países extranjeros, precisó Wen.

"La incorporación de China en la OMC no sólo genera beneficios para el propio país, sino que también hace contribuciones al desarrollo del comercio y economía del mundo", recalcó.

Por su parte, Lamy esperó que China desempeñe su papel positivo y constructivo para reanudar las conversaciones de la Ronda de Doha e impulsarlas para alcanzar un acuerdo al respecto. Fin

China pide concesiones a naciones desarrolladas para reanudar negociaciones de Doha


Beijing, 5 sep (Xinhua) - El ministro de Comercio chino, Bo Xilai, ha reiterado el deseo de su país de reanudar la ronda de las negociaciones de Doha para liberalizar el comercio internacional y pidió a los países desarrollados que primero hagan más concesiones.

"La reanudación cuánto antes de las negociaciones de Doha requiere que las naciones desarrolladas hagan primero sustanciales concesiones", dijo Bo en su encuentro con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, de visita en China.

"China quiere desempeñar un papel constructivo en este sentido", agregó.

China ha participado activamente en la ronda de negociaciones de Doha y ha hecho sus propias contribuciones a la activación del sistema de comercio multilateral, afirmó Bo en una declaración dada a conocer hoy martes.

Subrayó que la ronda de negociaciones de Doha no sólo busca progresos sobre el acceso a mercado, sino también cumplir completamente las metas de desarrollo de todas las partes interesadas.

"Siempre que se erradiquen los desequilibrios entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo, podemos garantizar el desarrollo floreciente y sostenible del comercio global", añadió Bo.

Según la declaración, Lamy manifestó su acuerdo con la determinación de China de revivir las conversaciones y prometió que los países en vías de desarrollo puedan beneficiarse de las negociaciones de la OMC.

Lamy expresó a Bo sus pensamientos y preocupaciones sobre las paradas negociaciones de Doha y pidió que China desempeñe un rol importante en su reanudación.

Lamy suspendió la Ronda de Doha, de cinco años de duración, a finales de julio debido a que las seis potencias comerciales fracasaron en alcanzar un compromiso sobre aranceles y subsidios.

La semana pasada, la representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, visitó Beijing y pidió que China contribuya a la pronta reanudación de las negociaciones de la OMC.

Bo no dio una respuesta directa, destacando solamente que China desea trabajar con todas las partes interesadas para recuperar las negociaciones de la Ronda de Doha lo más pronto posible.


Investigaciones Rodolfo Walsh