Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Chile anuncia que va a estudiar alternativa nuclear
 

São Paulo, 5 set (Valor Econômico) - El gobierno de Chile anunció que dará inicio a estudios sobre la viabilidad de utilizar energía nuclear como parte de su matriz de la energía. En el país hay temores de que en el año que viene la Argentina disminuya todavía más el abastecimiento de gas a las residencias y al comercio en Chile. La alternativa nuclear, sin embargo, no sería usada durante la gestión de la presidente Michelle Bachelet.

Los estudios deberán contar con la ayuda de Brasil, con quién Chile firmó un acuerdo de cooperación. El texto fue ratificado en abril por el congreso brasileño. En América latina, solamente Brasil, Argentina y México poseen los reactores nucleares para la generación de la energía eléctrica.

“Nadie puede descartar para siempre el uso de la energía nuclear, pero éste es un tema que debe ser resuelto en base a estudios científicos profundos”, señaló el Ministro del Interior chileno el domingo, Belisário Velascom según informó con prominencia la prensa local.

“Pronto estos estudios serán iniciados, que llevarán dos o tres años y que son necesarios para tomar una decisión definitiva”, agregó.

El tema es delicado para Bachelet. En noviembre de 2005 firmó durante su campaña electoral un término con ONGs que defienden el medio ambiente en el cual se comprometió “a no incluir la energía nuclear en la política energética nacional”.

El gobierno enfatiza que hay mucha diferencia entre hacer estudios de viabilidad y construir centrales nucleares. “La presidente se comprometió a no utilizar la energía nuclear, lo que no quiere decir que no tenga que haber estudios para tener respuestas acertadas sobre un problema tan vital para Chile”, dijo el ministro.

En los últimos años, Buenos Aires viene disminuyendo el volumen de gas exportado a los chilenos porque el consumo argentino crece más que la producción.

“Ciertamente la energía nuclear deberá ser parte de la solución que Chile buscará para su abastecimiento de energía. El país tiene que considerar esto”, evalúa el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), vides de Laércio Antonio.

Según él, el acuerdo Brasil-Chile, firmado en 2002, pero ratificado solamente en abril de este año, implica la cooperación e intercambios en diversos puntos. Los más importantes son sobre el “núcleo-electricidad” y sobre criterios para licenciamientos de reactores nucleares. En América Latina, Brasil es el país que produce la mayor cantidad de energía con base nuclear, 1.900 megavatios, contra 1.300 de México y 935 de la Argentina, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica.


Investigaciones Rodolfo Walsh