Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Continúan los cortes en la frontera con Brasil
 

Buenos Aires, 5 set (Urgente 24) - Con la caida de casi un 70 % en el turismo de Iguazú por las medidas tomadas por el gobierno nacional, casi un centenar de personas matienen el bloqueo en el puente internacional "Tancredo Neves" que une Brasil con Argentina y según informan, será por tiempo indeterminado. Piden la suspensión de la tasa migratoria y reclaman la baja del precio de los combustibles.

Mientras que los manifestantes argentinos, queman de este lado de la frontera cubiertas y cortan el paso vehicular, del lado brasileño, los taxistas cariocas hacen lo suyo.

Reclaman contra la tasa migratoria y el combustible diferenciado para extranjeros. Migraciones calificó a la protesta como “desmesurada”. Taxistas y comerciantes de Iguazú permanecían anoche bloqueando el puente y amenazaban con quedarse hasta hallar respuesta a sus reclamos

El puente internacional Tancredo Neves permanecía cortado hasta anoche por comerciantes, hoteleros, taxistas, remiseros y motoqueros de Puerto Iguazú que reclaman la suspensión de la tasa migratoria y la tasa aduanera para taxis y remises, además de los precios diferenciales de combustibles para extranjeros. El bloqueo comenzó alrededor de las diez de la mañana y según sus promotores, se mantendría hasta tanto se atiendan sus exigencias.

En el medio del puente permanecían unos 50 taxis y remises bloqueando el tránsito, mientras que en la cabecera argentina unos 100 motoqueros hacían lo propio con sus unidades. Del lado argentino hay detenidos 52 camiones, 5 ómnibus y alrededor de un centenar de autos, “peatones solo pueden cruzar el puente”, explicaron los informantes.

Personal del Escuadrón 13 “Iguazú” fueron enviados a la zona fronteriza como medida de prevención, sin embargo, durante todo el día no se registraron intentos de ninguna fuerza de seguridad de liberar el tránsito, aunque sí se produjeron encontronazos con turistas de distintas nacionalidades que intentaron, sin éxito, cruzar hacia Argentina para abordar vuelos desde Puerto Iguazú.

Arsenio Prituluk, titular de la cámara de comercio de Puerto Iguazú, aseguró que la protesta cuenta con el apoyo de la comuna y el Concejo Deliberante, además “todas las fuerzas vivas de la comunidad”. El empresario hotelero reconoció que la Justicia Federal envió un escrito en que notificó a los manifestantes respecto a las normas que estaban infringiendo y las sanciones de las que serían pasibles.

Por su parte, el delegado de la Dirección nacional de Migraciones, Héctor López Ricci minimizó el im-pacto que habría tenido la implementación de la tasa migratoria en Misiones. El funcionario expresó que la medida “sólo afecta a un 4 ó 5 por ciento de los que cruzan los pasos fronterizos de la provincia” y calificó como “desmedida” a la protesta iniciada ayer en Iguazú.

En contraposición a los dichos del titular de Migraciones, Prituluk aseguró que la actividad comercial en la ciudad se redujo en un 80% desde la aplicación tanto de la tasa migratoria como de los precios diferenciales de combustibles.

También hubo protestas en las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, mientras en San Javier se efectuó un acto simbólico.

Una visión similar aportó Hugo Digiovani, representante del Sindicato Único de Taxistas de Misiones (SUTAM). “Estamos seriamente afectados en nuestra actividad. Hace mucho venimos reclamando, no nos escucharon en nuestros reclamos por escrito, ahora nos tendrán que escuchar de otra manera", advirtió el taxista.

La protesta fue decidida ante la negativa por parte de la dirección Nacional de Migraciones a las gestiones iniciadas por funcionarios provinciales y legisladores nacionales por Misiones.


Investigaciones Rodolfo Walsh