Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Argentina permite importar diésel sin impuestos
 

Buenos Aires, 5 set (Reuters) - El gobierno argentino permitirá la importación de 600.000 metros cúbicos de diésel sin impuestos para abastecer la demanda local, especialmente en algunos puntos del interior del país donde desde hace días escasea el combustible.

La importación del diésel, un fluido clave para el transporte de carga, la maquinaria agrícola y la generación de energía, será realizada con un sistema de cupos a los que las empresas petroleras o consumidoras podrán acceder a través de una licitación.

"Las importaciones deben estar destinadas a compensar los picos de demanda del producto y las necesidades para el mercado de generación eléctrica," dijo el gobierno en una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

Históricamente, las petroleras instaladas en Argentina importan diésel para abastecer el mercado en los momentos de mayor demanda, por ejemplo durante la siembra de los principales cultivos del país.

Por estos meses se desarrolla la siembra de trigo, maíz y girasol, mientras que en octubre comenzaría la de soja, y productores agrarios han reclamado al gobierno que resuelva la situación.

Al mismo tiempo, industrias y generadoras utilizan el diésel para reemplazar al gas natural, que también escasea en el país por un fuerte retraso en las inversiones.

Las petroleras en el pasado tomaban la importación como parte de su operación comercial en el país.

Pero desde que los precios de los combustibles en el mercado interno están prácticamente congelados por un acuerdo no escrito entre las empresas y el gobierno, la importación puede significar una pérdida para las compañías.

Un litro de diésel cuesta unos 0,48 dólares en Argentina frente a los alrededor de 0,9 dólares en Chile y Brasil.

El mercado argentino está abastecido mayoritariamente por la española Repsol-YPF, la estatal brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell y Esso, filial local de la estadounidense Exxon Mobil Corp.


Investigaciones Rodolfo Walsh