Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
«Es hora de que Martínez de Hoz sea juzgado por sus crímenes»
 

Capital Federal, Septiembre 05 (Agencia NOVA) - El ministro de Economía durante la última dictadura militar en la Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz, volverá a ser investigado por su participación en los crímenes cometidos durante el genocidio estatal.

El juez federal Norberto Oyarbide declaró este lunes la nulidad del decreto de indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem el último día hábil de 1990. El magistrado también revocó el perdón al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Como consecuencia de esta decisión se reiniciará la investigación del episodio que ocurrió entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977, donde Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, dueños de una productora de algodón, fueron secuestrados.

En este marco, Oyarbide sostuvo que, si bien las dos víctimas recuperaron su libertad luego de cinco meses de cautiverio, su secuestro se enmarca en el plan de terror sistemático perpetrado desde el Estado a partir de 1976.

La reapertura de este sumario había sido planteada por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En este sentido, Adriana Calvo, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos aseguró que "era hora que Martínez de Hoz, como emblema, comience a ser juzgado por sus crímenes" debido a que se trata de "uno de los mentores ideológicos" del plan económico y genocida, ya que era "uno de los ejecutores del secuestro desde el Ministerio de Economía".

En declaraciones a Radio Provincia, Calvo afirmó que es importante tener en cuenta "la relación directa que hubo entre la represión y la forma en que el país se endeudaba. Mientras era pública y notoria la represión que se estaba llevando adelante, los organismos internacionales de crédito seguían entregando dinero a la Argentina para seguir financiando esa represión".

Martínez de Hoz y Harguindeguy ya estuvieron presos por este caso, en 1988. Con la reactivación del expediente también recobrará vigencia la excarcelación que la Cámara les concedió en su momento a ambos. En ese sentido, Calvo informó que ya pidieron que se les quite esa concesión, aunque aclaró que "no tenemos mucha esperanza de que se nos escuche en cuanto a la negativa a la prisión domiciliaria".

Los genocidas pretendían que los Gutheim cumplieran con un contrato de exportación que le permitiría a Martínez de Hoz cerrar un negocio con Hong Kong. Primero, pasaron por el Departamento Central de Policía y, luego por la cárcel de Caseros. Mientras se encontraban detenidos, mantuvieron reuniones con funcionarios que trataron de cambiarles su libertad por ese negocio. Cuando los liberaron, salieron del país pero no regresaron más.

Vale recordar que el ex titular del Palacio de Hacienda tiene hoy 81 años. Durante su gestión, la deuda externa pública creció cuatro veces y la industria nacional quedó desmantelada. (Agencia NOVA)


Investigaciones Rodolfo Walsh