Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Según un informe gubernamental, EEUU todavía no está «plenamente seguro»
 

París, 5 set (Le Monde) - "Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, América está más segura, pero no estamos aún en plena seguridad", tal es la conclusión de un informe, publicado el martes 5 de septiembre, por la Casa Blanca, algunas horas antes de un discurso del Presidente George Bush sobre “la guerra contra el terrorismo”.

Este documento de una veintena de páginas es una versión actualizada de la“estrategia nacional de lucha contra el terrorismo”, elaborada en febrero de 2003.
Considera que los esfuerzos americanos “forzaron a los terroristas a evolucionar y a modificar sus métodos”, pero que tal “guerra contra el terrorismo” durará mucho tiempo. Afirma que terroristas manifestaron la intención de adquirir y utilizar armas de destrucción masiva para cometer atentados espectaculares contra los Estados Unidos y sus aliados. Se acusan Irán y Siria “de albergar terroristas en su interior y de sustentar actividades terroristas en el extranjero”.

“Uso cada vez más sofisticado de Internet”

El informe destaca que Al-Qaida constituye una amenaza “considerablemente debilitada”, debido a la muerte de varios de sus dirigentes, pero siempre importante.“Aunque Al-Qaida actúa como la vanguardia del movimiento y permanece, con sus grupos afiliados y aquéllos a los que inspiran, la manifestación actual más peligrosa del enemigo, la agrupación no está controlada por un grupo único de individuos ni por un solo Estado ", precisa el texto. Además de esta “dispersión” y esta “descentralización” de las redes terroristas, se manifiesta “un uso cada vez más sofisticado de Internet y de los medios de comunicación” por los terroristas y los candidatos a terroristas, permitiéndoles de “encontrar apoyos y de hacer proselitismo sin arriesgar contactos directos”.

La publicación de este informe se produce mientras que Estados Unidos se prepara a conmemorar el quinto aniversario de los atentados en Nueva York y Washington, en un clima de tensión político frente a las elecciones de mitad de mandato del 7 de noviembre. La oposición demócrata multiplica los ataques contra la política de la administración republicana en materia de seguridad. “Años de políticas republicanas fallidas han vuelto a América menos segura y menos capaz de combatir eficazmente el terrorismo, y los demócratas están dispuestos a hacer tomar a este país una nueva dirección ", aseguran estos últimos.

Enlace al documento en ingles:
Nacional Strategy Combating of Terrorism

PDF - 1.6 MB
Nacional Strategy Combating of Terrorism

Investigaciones Rodolfo Walsh