Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Annan: «La comunidad internacional debe contar con Irán»
 

Madrid, 5 set (IRNA) - El Secretario general de la ONU, Kofi Annan en una entrevista con el periódico español “EL PAIS” afirmó que "a comunidad internacional debe contar con Irán, no aislarlo".

A continuación reproducimos aqellas preguntas que el enviado especial El País a Doha, la capital de Qatar,PEDRO VELÁZQUEZ-GAZTELU, ha formulado a Annan sobre Irán que han sido publicadas hoy martes por dicho rotativo;

Kofi Annan ha atravesado ya el ecuador de su gira por Oriente Próximo en busca de apoyo al alto el fuego entre Israel y Hezbolá. En tan sólo siete días, el secretario general de la ONU ha visitado Líbano, Israel, Jordania, Siria, Irán, Qatar y Arabia Saudí. El cansancio se nota en el rostro de este diplomático africano de 68 años, que el domingo por la noche conversó con EL PAÍS en Doha (Qatar), recién llegado de Teherán.

Pregunta:. En Teherán, usted le pidió al presidente Mahmud Ahmadineyad un gesto de buena voluntad hacia las potencias occidentales para resolver la crisis nuclear. ¿Qué le respondió?

Respuesta. En este asunto atravesamos serias dificultades. Hay una profunda desconfianza y muchos malentendidos. Los 5+1 [grupo formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania] no confían en Irán, y los iraníes me dicen que ellos también han perdido la confianza en la otra parte. En Teherán he explicado que los países occidentales, tras recibir la respuesta iraní a sus incentivos, tienen la sensación de que Irán está tratando de ganar tiempo. Los iraníes argumentan que la suya es una propuesta seria que merece la pena ser estudiada. Dicen que no están intentando ganar tiempo y que quieren negociar. Es imprescindible crear un clima de confianza para avanzar en este asunto. Los iraníes me aseguran que no buscan armas nucleares, que sus intenciones son pacíficas, y que tienen derecho al conocimiento científico. Aun así, deben encontrar el modo de calmar las inquietudes del mundo y garantizar que ésas son realmente sus intenciones.

P. ¿Cree usted que presionar demasiado a los iraníes puede ser contraproducente?

R. Debemos ser muy cuidadosos y evitar dar pasos que lleven a un enfrentamiento.

P. ¿Se refiere a sanciones?

R. Ésa es una de las posibilidades, pero como secretario general no puedo decir nada al respecto, ya que el Consejo de Seguridad ha debatido la posibilidad de adoptarlas, pero no las ha aprobado. No estoy seguro de que vaya a hacerlo, debido a la oposición de Rusia y China. Lo fundamental es que debemos evitar el enfrentamiento. Ésta es una cuestión que exige paciencia y perseverancia. La solución viable es la negociación.

P. Irán trata de convertirse en un agente de primer orden en la esfera internacional. ¿Qué papel cree usted que los iraníes deben desempeñar en el mundo?

R. Es importante que adopten un papel constructivo y eficaz en esta zona para ayudar a estabilizarla. También deberían cooperar con instituciones como la que yo dirijo para resolver cuestiones que a ambos nos preocupan; por ejemplo, la reconstrucción de Líbano. La percepción generalizada es que Irán está actuando individualmente, dando dinero a Hezbolá. En mis conversaciones en Teherán he pedido a los iraníes que trabajen con otros países en la reconstrucción. Aceptaron mi petición, y esa actitud es de gran ayuda. También pienso que la comunidad internacional debe contar con Irán, no aislarlo.

P. Pero muchos en Occidente ven a Irán como una amenaza.

R. Quizá sea por el auge del Islam en el mundo. Irán es un país cada vez más activo y tiene una idea muy clara de cuál debe ser su papel en el mundo. La firmeza en la cuestión nuclear les ha hecho ganar apoyos en muchos países. Los iraníes han adoptado un papel muy activo, recabando apoyos por todo el mundo. Además, su posición de firmeza y su enorme autoestima coincide con un momento de cierta tensión entre Occidente y el Islam. En mis conversaciones, los iraníes me han asegurado que sus acciones no son antioccidentales, que sólo están respondiendo a la intimidación y a tácticas amedrentadoras. Estoy siendo muy franco, porque creo que es bueno que la gente de otros países conozca cuál es su posición.

P. Oriente Próximo lleva mucho tiempo inmerso en un círculo vicioso de violencia. Los problemas resurgen una y otra vez sin perspectivas de solución.

R. Estoy de acuerdo. Con frecuencia cometemos el error de afrontar las distintas situaciones de manera aislada. Incluso hoy, hay gente que habla de Oriente Próximo sin tener en cuenta lo que ocurre en Irak. Hasta hace poco, la situación en Líbano estaba casi olvidada, igual que las tensiones de Israel con Siria. Además, tenemos, por encima de todo, la cuestión nuclear con Irán. Todos estos asuntos están entrelazados. No debemos olvidar el impacto permanente de la cuestión palestina en toda la zona, que ha sido utilizada para justificar determinados actos. Estamos en un momento difícil y debemos afrontarlo con cuidado.


Investigaciones Rodolfo Walsh