Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Primer ministro chino pide esfuerzos diplomáticos para resolver asuntos nucleares coreano e iraní
 

Beijing, 6 set (Xinhua) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió el miércolesen Beijing esfuerzos diplomáticos prometidos para resolver los asuntos nucleares de la península coreana y de Irán.

"Nuestra meta es conseguir la resolución pacífica de estos asuntos. La imposición de sanciones no podrá necesariamente alcanzarla, y será exactamente lo contrario de lo que se desea", indicó Wen.

Instó a las partes implicadas a que se muestren cautelosas ante el impulso de imponer sanciones.

El primer ministro chino hizo estas declaraciones durante una entrevista con periodistas de cinco organizaciones noticiosas europeas, antes de su visita a tres países europeos y uno asiático.

Precisó que el gobierno chino ha exigido consecuentemente hacer de la península coreana un área libre de armas nucleares mediante el diálogo y negociación y mantener la paz y la estabilidad en la misma península. Esto también es el consenso de la comunidad internacional, añadió.

Urgió a todas las partes involucradas a mantener calma y restricción y abstenerse de cualquier palabra o acción que pueda empeorar la situación, con el fin de crear favorables condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear coreana.

Respecto al asunto nuclear iraní, Wen señaló que una resolución pacífica ayudará a aliviar la tensión en el Oriente Medio y beneficiará la paz y la estabilidad del mundo. Esta es la mejor opción para todas las partes, agregó.

"Irán debe prestar mucha atención a las preocupaciones de la comunidad internacional y tomar medidas constructivas", sostuvo Wen, subrayando que las partes pertinentes deben mostrar la paciencia y flexibilidad para impulsar cuanto antes la reanudación de las negociaciones.

Wen elogió a la Unión Europea (UE) por su activo papel en el asunto nuclear coreano, y por su importante participación en la resolución pacífica del asunto nuclear iraní, recalcando que China trabajará con la UE y otras partes por la resolución pacífica de estos asuntos.

Wen visitará Finlandia, Reino Unido, Alemania y Tayikistán del 9 al 16 de septiembre. También asistirá a la IX Cumbre China-UE y la VI Reunión Asia-Europa.

Premier chino confía en prosperidad ecónomica a largo plazo de su país

China puede mantener el desarrollo sostenido y a largo plazo y está bien preparada para un nuevo crecimiento a pesar de los apremios en energía, recursos y medioambiente, señaló el premier chino Wen Jiabao.

Wen hizo estos comentarios al conceder una entrevista con los medios de comunicacion europeos antes de su visita a Finlandia, Reino Unido, Alemania y Tayikistán del 9 al 16 de septiembre, como parte de su gira para participar en la IX Cumbre China-UE y la VI Reunión Asia-Europa.

La economía de China ha venido creciendo a un tasa media anual de más del nueve por ciento durante las últimas tres décadas. En los últimos tres años, su tasa de crecimiento anual ha superado el 10 por ciento.

"La clave consiste en que hemos aplicado una correcta política nacional e internacional", destacó Wen, quién añadió que "con la profundización de la reforma y apertura de China, las barreras institucionales permanentes en el camino de desarrollo económico serán eliminadas".

Según el primer ministro, pese a las restricciones afrontadas en energía, recursos y el medio ambiente, su país está acelerando la reestructuración de la economía y cambio del modo de crecimiento económico para construir una sociedad favorable al medio ambiente.

"Estamos en una situación para garantizar el continuo y justamente rápido crecimiento de la economía de China para un considerable periodo de tiempo que viene, y tenemos la plena confianza en nuestra habilidad para realizarlo", finalizó el premier.


Investigaciones Rodolfo Walsh