Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Según la OMS el 25% de la población de Brasil no tiene saneamiento básico
 

Ginebra, 6 set (Valor Econômico, por Assis Moreira) - Cerca del 25% de la población brasileña, o sea 46 millones de personas, no tiene acceso a los servicios básicos de saneamiento, siendo los niños los que corren los mayores riesgos de contraer enfermedades mortales. En el informe publicado ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) monitorean en que estado se encuentran los países para alcanzar hasta 2015 el objetivo de reducir por la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento básico.

En Brasil, el estudio estima que solamente un tercio de la población agrícola tiene acceso a los servicios básicos de higiene y casi la mitad no dispone de agua potable. La situación quedó estancada durante 14 años (1990-2004), reflejando la escasez de inversiones. Esto significa que el país necesitará hacer más “esfuerzos” para alcanzar el objetivo de elevar el total de la población con acceso a los servicios básicos sanitarios. Hoy, ellos alcanzan al 75% de la población, de 184 millones de personas.

El país ya alcanzó el objetivo de dar acceso al agua potable a cerca del 90% de la población, sin embargo con fragilidad en la zona rural. Pero este progreso, sobre todo en el área urbana, es considerado insuficiente por la OMS, puesto que el éxodo rural hincha las grandes ciudades y aumenta las presiones por servicios básicos y de salud. “Como país emergente, los datos de Brasil no son muy buenos”, evalúa el brasileño José Hueb, coordinador del programa de monitoreamiento global de la OMS sobre acceso al agua y al saneamiento.

El número de personas con agua entubada en el país pasó de 74% a 79% en 14 años, pero en la zona rural ha caído del 28% para el 17% de la población. A partir del 2007, la población urbana mundial será mayor de que la población rural.


Investigaciones Rodolfo Walsh