Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Se agudizan distintos focos de protestas en las fronteras
 

Buenos Aires, 6 set (Urgente 24) - Los puentes internacionales que comunican via la provincia de Misiones, a la Argentina con Brasil y Paraguay fueron bloqueados hoy al tránsito por manifestantes, para protestar por las medidas impuestas por el gobierno nacional que se aplican en la frontera y por reclamos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Si bien ya fue levantado, el bloqueo en la frontera con Bolivia provocó hace pocos días el cierre por doce horas el gasoducto que transporta gas a la Argentina. En ese sentido, el Dirigente Cívico de Yacuiba Gualberto Durán declaró: "El acuerdo nos garantiza que las autoridades de los dos países tratarán nuestras demandas y el Gobierno de Bolivia tendrá que pensar en una política de fronteras", dijo. La sugerencia se extiende, también, al argentino.

Por un lado, en el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú, norte misionero, y Foz de Iguazú, en Brasil, empresarios de turismo, comerciantes, taxistas y remiseros mantienen un corte desde las 10.00 hora del lunes.

En ese caso, la protesta se originó por la aplicación de la Tasa Migratoria de cinco pesos a extranjeros que salen del país, la instauración del precio diferenciado al combustible para la venta a extranjeros y una tasa aduanera que rige para taxis y remises, del lado argentino.

Fuentes de Gendarmería Nacional informaron a la agencia de noticias DyN que los manifestantes cortaron el paso vehicular y quemaron cubiertas en la entrada al puente, del lado argentino, mientras taxistas brasileños hicieron lo mismo.

En el caso del corte del puente que une a Posadas con Encarnación, damnificados de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) que reclaman el pago de indemnizaciones, vuelven a cortar, por segundo día consecutivo, el lado argentino del puente San Roque González de Santa Cruz, impidiendo así el tránsito de los vehículos hacia Encarnación. Según informa un medio de prensa zonal En el lugar hay varios efectivos de Gendarmería nacional y de la Policía provincial. Los manifestantes

Por otro lado, si bien el bloque del puente internacional que une la localidad bolivians de Pocitos con la argentina Salvador Mazza ya fue levantado, tras una reunión que mantuvieron autoridades de Bolivia y Argentina en la cancillería,los manifestantes mantuvieron la protesta durante nueve días con un cierre de la frontera.

"El acuerdo nos garantiza que las autoridades de los dos países tratarán nuestras demandas y el Gobierno de Bolivia tendrá que pensar en una política de fronteras", dijo el Dirigente Cívico de Yacuiba Gualberto Durán.

La protesta y el bloqueo del Puente Internacional comenzó el jueves 24 de agosto pasado con una medida conjunta de comerciantes y bagayeros argentinos y bolivianos en contra de la resolución 2.048 de la AFIP, que fija el cobro de tasa migratoria y restricción horaria para cruzar la frontera a los pobladores de la zona, usuarios de la tarjeta.

La resolución impone cupos para la libre llegada de productos primarios como harina, arroz y aceite a Salvador Mazza y obliga a que toda mercadería por encima de ese volumen tenga realizados los trámites de exportación para continuar viaje desde la localidad de Aguaray hacia el norte.

El conflictó involucró. la madrugada del lunes pasado, que los grupos de protesta cerraran por doce horas el gasoducto que transporta gas a la Argentina.

Se espera que los resultados sean conocidos hasta noviembre durante una reunión del comité binacional de fronteras.

La aplicación de una nueva franquicia turística restringió el ingreso de turistas argentinos a Yacuiba, una ciudad de 90.000 habitantes que vive del comercio con el vecino país.


Investigaciones Rodolfo Walsh