Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Comando Sur propicia desestabilización, alerta Venezuela
 

Caracas, 6 sep (PL) - La insistencia de Estados Unidos en acusar a Venezuela de proteger terroristas se inscribe hoy en un plan destinado a impulsar escenarios de desestabilización en el país sudamericano, opinaron aquí autoridades y expertos.

Al rechazar imputaciones sobre la presencia de terroristas en el estado Nueva Esparta hechas por el Jefe del Comando Sur, general Bantz Craddock, el presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó la acusación a "objetivos nefastos del imperio norteamericano".

Esas declaraciones -subrayó- "forman parte de la estrategia para tratar de impulsar escenarios de desestabilización en Venezuela y justificar cualquier tipo de agresión contra nuestro país".

Al hablar ayer en la instalación de la Comisión Mixta de Venezuela y Bielorrusia, Chávez precisó que Washington trata de aprovechar la coyuntura electoral del país, que el próximo 3 de diciembre irá a elecciones presidenciales.

Poco antes, el Jefe de Estado había instruido a los mandos militares organizar cursos de guerra asimétrica en las instituciones académicas castrenses, con el fin de prepararlos para un conflicto de este tipo.

Como guerra asimétrica se define el enfrentamiento con un atacante de capacidad económica y militar superior, a partir del concepto de que una agresión así sólo puede ser derrotada con la participación del pueblo junto a las tropas regulares.

Interrogada por Prensa Latina sobre el tema, la abogada estadounidense Eva Golinger consideró apropiada la iniciativa, pues "Venezuela debe prepararse mejor para lo que está enfrentando".

Según su criterio, "ya Venezuela está clasificado (por Washington) como país enemigo, no oficialmente pero en el discurso" y se debe asumir esa situación.

Coincidentemente, el comandante (retirado) Luís Pérez, miembro del Frente Cívico Militar Bolivariano (FCMB), consideró importante el conocimiento de los conceptos de guerra asimétrica, a partir de la experiencia de los recientes enfrentamientos bélicos.

En opinión del oficial, el enorme poderío militar y económico de Estados Unidos sólo puede ser combatido por la alianza cívico-militar, y el personal militar venezolano debe prepararse para ello.

Un criterio similar expresó a Prensa Latina el coordinador del FCMB en el estado Anzoátegui, José Luis Ramírez, para quien "todo lo que se haga en relación con la guerra asimétrica es oportuno en el momento que estamos viviendo".

Tras precisar que esa estrategia nada tiene que ver con una guerra civil, apuntó que tanto militares como civiles deben estar preparados psicológica, ideológica y militarmente.

En su opinión, prepararse para la guerra asimétrica es un factor desestimulante y de allí el esfuerzo puesto en activar la reserva militar, hoy integrada por 42 batallones con 85 mil reservistas completamente entrenados.

Asimismo, precisó, ya se han inscripto un millón de venezolanos y se debe llegar a la cifra de 1,5 millones para 2007.


Investigaciones Rodolfo Walsh