Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Costa Rica se consolida como destino de industrias electrónicas
 

San José, 6 sep (ACAN-EFE) - Costa Rica alberga a un total de 47 empresas extranjeras dedicadas a la industria electrónica, que generan 12.000 empleos directos y representan el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, informó hoy la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Por esta razón, se considera que la electrónica "es una industria consolidada" en el país, afirmó en rueda de prensa la coordinadora de este sector en Cinde, Lucía Gross.

Las cifras oficiales demuestran el gran crecimiento de esta industria en los últimos años, pues entre el 2000 y 2005, las firmas dedicadas a la electrónica exportaron 9.940 millones de dólares, e invirtieron en el país 557 millones, el 20 por ciento del total de inversión en ese periodo.

Según Gross, Costa Rica ha sabido colocarse a la vanguardia en la atracción de este tipo de inversiones gracias a la calidad de su recurso humano, su ubicación geográfica, la imagen de estabilidad y calidad de vida del país y el ejemplo de casos exitosos de trasnacionales instaladas.

Estas condiciones la han diferenciado del resto de Centroamérica, donde este tipo de operaciones es incipiente, y han puesto al país a competir directamente con destinos como EEUU, México, Singapur, Malasia, Filipinas y Tailandia.

La especialista indicó que en este momento, los principales flujos de inversión en electrónica se están dando en Asia, especialmente en China, Malasia y Filipinas, además de Canadá, Reino Unido, Francia, Polonia, Hungría y Rusia.

Sin embargo, países como Costa Rica tienen un nicho importante de mercado en empresas medianas, que no pueden financiarse operaciones en sitios muy alejados de EEUU, añadió.

Actualmente operan en el país 47 empresas electrónicas extranjeras dedicadas a sectores como telecomunicaciones, ensambles eléctricos, componentes de todo tipo, semiconductores, productos de consumo, ingeniería y reparación, metalmecánica y contratistas.

El 44 por ciento de los bienes producidos por estas firmas se exportan a Asia, el 30 por ciento a Norteamérica y el 18 por ciento a la Unión Europea.

Edna Camacho, directora de Cinde, advirtió que si bien Costa Rica es un destino atractivo para este tipo de inversión, tiene retos importantes que debe atender de inmediato para mantenerse a la cabeza en la región.

Las tareas más urgentes son definir una política de incentivos para las zonas francas a partir de 2009, cuando por directriz de la Organización Mundial del Comercio, deban eliminarse las exoneraciones fiscales en este régimen, además de ratificar el tratado de libre comercio con EEUU, aseguró Camacho.

Otras tareas indispensables son mejorar la calidad de los suplidores locales para las empresas electrónicas, agilizar los trámites, mejorar la logística, especialmente en aduanas, y capacitar más recurso humano en áreas como metalmecánica e ingeniería. ACAN-EFE


Investigaciones Rodolfo Walsh