Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Dan marcha atrás a la tasa migratoria mientras continúa el bloqueo en fronteras
 

Buenos Aires, 7 aet (Urgente 24) - Luego de los bloqueos de puentes internacionales el Presidente Néstor Kirchner ordenó suspender la tasa migratoria, por ahora por 180 días, pero los manifestantes aún no levantaron el bloqueo en Iguazú en reclamo, ahora, del levantamiento de la otra medida polémica impuesta por el gobierno K: El precio diferencial en la venta de combustible a extranjeros. Meses atrás, el ejecutivo también había dado marcha atrás al decreto sobre combustibles exendiendo en el cobro diferencial a nafta en la frontera con Chile.

Luego de los cortes de puentes internacionales, el Gobernador de Misiones, Carlos Rovira, gentionó el levantamiento de la medida ante el Presidente quién ordenó a Migraciones suspender la aplicación por 180 días del cobro fronterizo.

El Congreso pidió la eliminación del tributo. Anoche en Iguazú los piqueteros debatían si se levantaba el bloqueo, aunque, según informan medios provinciales, un grupo se había retirado.

El Presidente Néstor Kirchner le comunicó anoche al gobernador Carlos Rovira la suspensión por 180 días de la aplicación de la tasa migratoria en todo el país y su análisis para posterior derogación. El propio gobernador se había puesto al frente de las negociaciones con Nación, después de varios cruces de notas con el director de Migraciones, Eusebio Rodríguez, quien desestimaba los argumentos esgrimidos por la provincia en virtud de los reclamos por pérdidas económicas en Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, principalmente. Según fuentes del Gobierno, la medida se tomó luego de negociaciones que mantuvieron el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, con el gobernador Rovira.

Luego de una jornada de gestiones impulsadas desde el Congreso de la Nación y el Gobierno provincial, el Presidente Kirchner se comunicó con el gobernador Carlos Rovira, que anunció oficialmente que en acuerdo con el Gobierno nacional la tasa quedaría suspendida por 180 días en vistas a trabajar en una solución definitiva.

Después, el Presidente se comunicó con el diputado nacional Juan Manuel Irrazábal y le explicó que se interesó personalmente por el problema de la tasa migratoria y que conversó al respecto con el Gobernador.

Paralelamente, anoche el Congreso aprobó un pedido de comunicación al Ejecutivo pidiendo la eliminación de la tasa, a través de proyectos presentados por el senador Maurice Closs y los diputados Juan Manuel Irrazábal, Diego Sartori y los otros representantes misioneros.

La decisión presidencial hizo levantar parcialmente el bloqueo más conflictivo, en Iguazú, aunque un grupo de manifestantes quería mantener el bloqueo hasta que se frene el precio diferencial para la venta de combustible a extranjeros.

En cambio, comerciantes y hoteleros, fueron los primeros en levantar el corte en el puente, que duró tres días, ya que mantenerlo, implica perjudicarse a sí mismos. Por el cobro de las tasas migratorias y aduaneras y el combustible más caro para los extranjeros, esta semana comenzaron los cortes del puente internacional Tancredo Neves y el bloqueo de la ruta 12 en el acceso a Iguazú, por parte de los comerciantes, taxistas y el sector turístico de la Zona Norte de la Provincia, principales perjudicados por las recientes medidas del Gobierno Nacional, como lo demuestra que en la primera semana de vigencia conjunta de estas medidas, el turismo regional ha caído un 70% y la actividad comercial se redujo alrededor del 50 por ciento.

Migraciones mantiene su postura

Pese a los fuertes reclamos de empresarios, comerciantes y de la actividad turística, la Dirección Nacional de Migraciones mantiene su postura de que la tasa no afectó la actividad comercial en Misiones. Ayer, la Dirección local difundió un comunicado firmado por los trabajadores en el que se afirma que desde su entrada en vigencia el lunes 14 de agosto de 2006, los números estadísticos proporcionados por los partes diarios de la institución arrojan un movimiento migratorio superior a igual período del año 2005. El documento llegó antes de la decisión de Kirchner.


Investigaciones Rodolfo Walsh