Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Informes señalan crisis militar y social en Afganistán
 

Sao Paulo, 7 set (Folha de Sao Paulo, por Kim Sengupta del Independent) - Informes de dos institutos de estudios internacionales destacaron las fallas de las políticas da la Otan, la alianza militar occidental, en Afganistán y advirtieron que la situación de seguridad está deteriorándose en el país.

El Consejo Senlis (sigla en inglés del Grupo de Políticas de Seguridad y Desarrollo) afirmó que la campaña de las fuerzas británicas contra el Talibán viene imponiendo ilegalidad, miseria y hambre a la población afgana.
Habitantes de pequeños poblados que huyen de los combates y de la seca prolongada, además de familias de agricultores que perdieron sus medios de subsistencia debido a la erradicación de la cosecha de opio, viven en condiciones terribles en improvisados campos de refugiados.

Para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), una oportunidad se perdió cuando Occidente dejó de realizar obras de reconstrucción después de la invasión de 2001, que derrumbó al gobierno Talibán, acusado de dar protección a Osama Bin Laden.

"La política de combate a los narcóticos y la erradicación de la cosecha de amapolas viene provocando tensiones entre la población local, el gobierno y la coalición (Otan). La eliminación del programa de subsistencia de los agricultores contrarresta el esfuerzo para conquistar corazones y mentes en muchas regiones. Los Talibanes capitalizan sobre esta contradicción", dice el director general y ejecutivo-jefe del IIEE, John Chipman.

En su informe, el Consejo Senlis dice que partes considerables del país están volviendo a caer en las manos de los Talibanes. "La política de EEUU en Afganistán recreó el lugar seguro para el terrorismo que la invasión de 2001 tenía por objetivo destruir", dijo el director ejecutivo del Consejo, Emmanuel Reinert.
Él afirmó que el Consejo Senlis apoya la presencia de la Otan en Afganistán. Pero, agregó, "la Otan está de cierto modo presa en una trampa. Se encuentra frente a una situación que se está deteriorando, además no consigue cumplir el trabajo fundamental de auxiliar la reconstrucción y la misión precisa ser reevaluada".

El Ministerio de Exterior británico contestó el informe del Consejo Senlis. "No reconocemos el cuadro que están intentando pintar. Está claro que avances reales fueron hechos en los últimos cinco años. Es importante analizar los avances en todo el país, y no apenas en su parte sur", dijo un porta-voz.


Investigaciones Rodolfo Walsh