Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
El Consejo de Europa advierte de que los secuestros y torturas son «propios de criminales»
 

07/09/2006 - 14:49 (IBLNEWS, AGENCIAS) - El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), René van der Linden, afirmó hoy que el secuestro y tortura de personas en centros secretos "es propio de criminales, no de Gobiernos democráticos", según señala un comunicado del organismo difundido un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitiera la existencia de prisiones secretas de la CIA.

El anuncio de Bush, hecho ayer durante un discurso en la Casa Blanca, "confirma las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por el Consejo de Europa en los últimos meses", afirmó Van der Linden en el comunicado. "Aquellos que dudaron sobre nuestro relator Marty y recibieron con desdén su informe han comprobado que se equivocaban", prosiguió, en referencia al ex fiscal y senador suizo Dick Marty, encargado de investigar en nombre del Consejo las presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa.

"El papel del Consejo en la defensa de los valores europeos de Derechos Humanos ha quedado confirmado", aseveró. "Nuestro trabajo ha ayudado a sacar a la luz la sucia naturaleza de esta guerra secreta, que, por lo que sabemos, ha sido llevada a cabo al margen de cualquier marco legal", agregó Van der Linden.

"El presidente Bush dice que estos centros secretos de detención e interrogarorio han funcionado de acuerdo con lo que llama ’un conjunto alternativo de procedimientos’ que ha impedido nuevos ataques y ha salvado vidas", prosiguió el presidente de la PACE. "Debido al secretismo, es imposible verificar estas palabras", advirtió. En todo caso, "incluso de ser verdad, este tipo de métodos, a largo plazo, nos traerán menos seguridad, no más", prosiguió.

"El secuestro y tortura de personas en secreto, pese a lo que pueda parecer a corto plazo, es propio de criminales, no de Gobiernos democráticos", aseveró. "A largo plazo, este tipo de prácticas crea más terroristas y socava los valores por los que luchamos. Europa no puede formar parte de este sistema degradante", manifestó.

Según Van der Linden, "todos los detenidos deben ser tratados ahora de acuerdo con las Convenciones de Ginebra". Asimismo, los 14 prisioneros trasladados recientemente al centro de detención de la base naval norteamericano de Guantánamo (Cuba), a los que se refirió ayer Bush, "deben tener un juicio justo, completamente acorde con el Derecho Internacional y las normas de Derechos Humanos".

"La lucha contra el terrorismo es una absoluta prioridad para el Consejo de Europa y permanecerá en lo más alto de nuestra agenda política", aseguró el presidente de la PACE. "No obstante, tal como dijo correctamente Marty, las violaciones de Derechos Humanos cometidas en la lucha contra el terrorismo son, de hecho, victorias para los terroristas, cuyo gran objetivo es destruir el imperio de la ley", concluyó.


Investigaciones Rodolfo Walsh