Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
La Iglesia advirtio que inequidad social «sigue siendo enorme». Convocó a colecta
 

Buenos Aires, 7 set (DyN) - Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Necesitadas advirtieron hoy que la inequidad social "sigue siendo enorme" en el país, al convocar a la colecta Más por Menos prevista este fin de semana.

"La brecha social es un fuerte latigazo", dijo a DyN monseñor Marcelo Palentini (Jujuy), miembro del organismo religioso, previo a exhortar a los argentinos a ser "generosos" con la campaña de la Iglesia en favor de los sectores excluidos.

El prelado jujeño reiteró que "la brecha social en el noroeste argentino es cada vez más grande" y, si bien destacó que "las cosas mejoraron", opinó que los planes sociales "ofrecen una perspectiva distorsionada de la realidad".

Tras considerar "un signo positivo" que la gente esté ocupada en la construcción de viviendas cooperativas, estimó que esa situación "no durará siempre", por lo cual preguntó "qué sucederá después con quienes no tienen jubilación o escaso acceso a servicios educativos y de salud".

Monseñor Pedro Olmedo Rivero (Humahuaca) coincidió en que "a pesar de los esfuerzos, aún se hacen patentes las desigualdades y la brecha entre hermanos de un mismo país".

En tanto, monseñor Fernando Maletti (Bariloche), titular del organismo, expresó confianza en que la colecta se convierta "en el encuentro entre quienes tienen los recursos y quienes más los necesitan".

"Mientras haya un pobre, esta colecta seguirá existiendo", enfatizó el prelado.

En su trigésima edición la campaña de la Iglesia llevará por lema "Vos podés... ayudá a cambiar su vida".

La recaudación se destinará a la construcción de viviendas por ayuda mutua, hogares de niños y ancianos, microemprendimientos laborales, salones multiuso, establecimientos educativos, centros de salud, talleres de artes y oficios, y comedores.

El papa Benedicto XVI apoyó la iniciativa con una nota remitida a los obispos, en la cual pidió a los argentinos responder de "manera generosa".

También recordó que "desde la solidaridad se pueden favorecer programas destinados a elevar las condiciones sociales y culturales de los sectores marginados".

En 2005 se recaudaron 4.024.208 pesos, de los cuales la Comisión distribuyó 2.900.000 pesos entre las diócesis más necesitadas, destinó 682.905 a proyectos de regiones menos necesitadas y 17.660 a ayudas especiales.

Las diócesis más necesitadas de primera prioridad -Orán, Formosa, Humahuaca y Presidencia Roque Sáenz Peña y Añatuya- recibieron 131 mil pesos cada una, y las de segunda -Puerto Iguazú, Goya, Santiago del Estero, Cafayate y Concepción-, 125 mil.

Mientras que a las de tercera prioridad -Santo Tomé, Corrientes, Resistencia, Jujuy y Deán Funes- se les otorgó 118 mil pesos, las de cuarta -Merlo-Moreno, Gregorio de Laferrere, Reconquista, Posadas y Cruz del Eje- recibieron 108 mil.

En tanto, las diócesis de quinta prioridad -integrada por Concordia, San Carlos de Bariloche, San Miguel y Catamarca- se adjudicaron 98 mil pesos.

El administrador de la colecta, Luis Porrini, explicó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nº 00013892/9, del Banco Río, casa central, CUIT 90-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito.

También mediante un llamado a la línea 0605-111-3999, que debitará cinco pesos de la cuenta telefónica.


Investigaciones Rodolfo Walsh