Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Cepal: Pobreza crea tensión en Latinoamérica
 

Panamá, 7 set (AP) - El crecimiento económico por sí solo es insuficiente para lograr reducir la pobreza en que viven unos 213 millones de personas en América Latina, donde la exclusión es caldo de tensiones, advirtió el jueves un organismo económico de las Naciones Unidas.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, los resultados de las recientes elecciones democráticas en el continente son prueba de que en Latinoamérica hay tensiones.

"Uno se da cuenta que hay una tensión muy grande, que la gente tiende a votar por posiciones más de izquierda", expresó.

"En algunos casos, opciones o propuestas populistas tienen más cabida que la que tenían hace algunos años", puntualizó Machinea a periodistas durante la celebración del seminario "Cohesión social en América Latina y el Caribe: Una revisión perentoria de algunas de sus dimensiones".

El 40% de las personas en Latinoamérica vive en pobreza. Y aunque la tasa disminuyó en comparación al 2003, cuando alcanzó un 43%, la pobreza extrema sigue golpeando al 16% de la población de la región, es decir, a unos 88 millones de personas.

El funcionario argumentó que la fórmula para bajar las bolsas de pobreza en la región es apuntalar la inversión en educación, y sostuvo que el crecimiento económico de los países es necesario pero "no es suficiente".

"La educación es el mecanismo más potente de inclusión y de mejora de la equidad. Es fundamental". Subrayó que la inversión en educación debe ir de la mano de un mínimo sistema de protección social.

"Si usted gasta en educación mucho menos del 5% (del presupuesto), será muy difícil que pueda realmente dar oportunidades", apuntó.

Planteó que los esfuerzos deben estar encaminados a lograr un "crecimiento generador de empleo y, sobre todo, que reduzca las inequidades".

La región ha dado señales de crecimiento y uno de los países que marca el buen paso económico es Chile, resaltó.

"Chile es el que más ha crecido, pero no ha superado la inequidad, (no ha) reducido la pobreza", anotó Machinea.

Reiteró que el combate a la miseria tiene mucho que ver con el tipo de crecimiento y la inversión en las políticas sociales.

Apuntó que las políticas gubernamentales de desarrollo y productividad juegan un papel importante y si no están bien encaminadas, la inversión social serviría más bien para "recoger los heridos de las políticas económicas".

Machinea también hizo énfasis en la necesidad de los países de generar recursos para invertir en programas públicos. "Si no hay recursos, no hay posibilidad de hacer políticas públicas y sin políticas públicas no hay ninguna posibilidad de reducir la inequidad y la pobreza", señaló.

En América Latina, dada las diferencias de los países, es difícil establecer una cifra sobre cuál sería una tasa impositiva ideal.

"En general, los países de la región, salvo Brasil, tienen que hacer un esfuerzo adicional por aumentar los recursos fiscales", dijo.


Investigaciones Rodolfo Walsh