Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Bancarios: Levantaron ocupación de superintendencia
 

Buenos Aires, 7 set (Agencia Walsh) - Luego de un encuentro entre el funcionario Héctor Capaccioli y la vicepresidenta de la obra social sindical, Alejandra Stoup, dirigentes y militantes de la Asociación Bancaria levantaron la toma del edificio de la Superintendencia de Servicios de Salud. Igualmente ratificaron para este jueves el plenario de secretarios generales.

Buenos Aires, 07 de septiembre de 2006 (Agencia Walsh). Fuentes sindicales aseguraron a Diario Gremial que el plenario de secretarios generales nacionales de la organización sesionará desde el mediodía de este jueves en la sede de Sarmiento al 300 y que declarará "un plan de lucha" si se concreta la intervención de la obra social del sector, versión que circuló intensamente este miércoles.

Los voceros sindicales señalaron que el plenario también analizará la situación de la negociación paritaria y otros temas convencionales cuya implementación reclama la organización.

También el plenario nacional bancario solicitará una urgente reunión con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

"El plenario de secretarios generales resolverá el camino a seguir", señalaron los voceros, en tanto el titular del gremio, Juan José Zanola, denunció el intento de intervención de la obra social y explicó que la Bancaria debe percibir mensualmente de las entidades financieras un 2 por ciento de aportes que "incumplen, aunque es un legítimo derecho del movimiento obrero".

"Mientras los bancos se llenan de plata, no realizan los aportes de ley al sindicato", expresó Zanola. Explicó que la ley 19.322 oportunamente determinó que las entidades financieras deben depositar el 2 por ciento de los aportes y recordó que la posterior norma 23.660 de Obras Sociales especificó que el uno por ciento debe dirigirse al Instituto Bancario y el 1 restante al Fondo Solidario de Distribución.

"Ello representa unos 100 millones de pesos mensuales que los bancos no realizan, es decir, los patrones adeudan en este momento al gremio casi 1.000 millones de pesos y, alegremente, ahora los funcionarios pretenden intervenirnos por no realizar los pagos correspondientes a los prestadores, cuando no cobramos", afirmó.

Zanola subrayó que ese porcentaje de aportes fue derogado por un decreto de Carlos Menem y Domingo Cavallo, aunque señaló que posteriormente la justicia abolió el instrumento y "todo lo actuado", en tanto señaló que la medida fue "inconstitucional".

"Ese decreto avasalló la prerrogativa de la Cámara de Diputados, único medio para derogar una contribución", añadió el dirigente, para explicar luego que en "la actual situación también existe responsabilidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no recaudar y observar las irregularidades", y de "los funcionarios, que deberían subsanar la situación".

El secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, aclaró que "ha llegado la hora de una solución de fondo al problema de la salud, ya que es cierto que las obras sociales y el sistema tienen problemas, lo que constituye un tema de Estado". Berrozpe abogó por "una reforma integral del sistema de salud" y expresó que ello es imposible sin "financiación genuina".

"Una manera de financiar genuinamente el sistema es reponiendo el inciso F de la ley 19.322 y dejando definitivamente sin efecto el decreto menemista", añadió, a la vez que puntualizó que los funcionarios deben reclamar a la justicia por "irregularidades".

La ocupación del edificio de la Superintendencia de Salud concluyó luego de un encuentro entre Capaccioli y Stoup, que contribuyó a "serenar los ánimos", señalaron las fuentes, las que adelantaron que es "improbable" la intervención de la obra social.

Berrozpe también recordó que la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSAL) es "enteramente responsable del Fondo Solidario de Distribución que se reparte entre los sindicatos". "Ha comenzado a circular una versión sobre la posibilidad inmediata de intervención de la obra social, lo que no será tolerado por el gremio", afirmó Zanola, quien enfatizó que "los problemas prestacionales de los bancarios son consecuencia de la absoluta falta de aportes de las entidades financieras al centro de salud, especialmente de los bancos privados extranjeros".


Investigaciones Rodolfo Walsh