Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Cumbre presidencial Uruguay-Brasil por comercio fuera de región
 

Montevideo, 8 set (PL) - Los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), se reunirán hoy en tierra carioca para abordar aspectos relacionados con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el comercio fuera del bloque.

El encuentro tendrá lugar en la zona conocida como Canoas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Porto Alegre, muy cercana a territorio uruguayo.

Uruguay volverá a plantear trabajar por "más y mejor MERCOSUR", adelantó el canciller oriental, Reinaldo Gargano, quien explicó que esos son los dichos del mandatario Vázquez.

Mas, al parecer, Montevideo considera que para mejorar su economía es vital establecer acuerdos bilaterales con países fuera del bloque regional, como son los casos de Estados Unidos (EE.UU.), China e India.

Al ser consultado, el mandatario uruguayo dijo que su administración está dispuesta a avanzar hasta donde sea posible en los acuerdos bilaterales, sin rozar los acuerdos firmados con el MERCOSUR.

Hoy, según fuentes cercanas a la presidencia uruguaya, Vázquez tratará de pedir al bloque MERCOSUR, mediante su homólogo Lula, una mayor flexibilidad, que le permita negociar en forma bilateral con Washington.

Para muchos analistas, el apuro por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. responde más a la necesidad política de ese país del norte, que a la realidad económica y comercial local.

El mismo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, comentó en las últimas horas en forma irónica que, si Estados Unidos, India y China aprueban acuerdos comerciales con Uruguay, este país "se desintegra".

Por otra parte, también Gargano sumó su preocupación a la expuesta por los laboratorios nacionales, los cuales aseguran que con un TLC con EE.UU., ese sector se pondrá en peligro de desaparecer y los problemas con patentes serán graves.

También han rechazado la posibilidad de firmar este TLC la Mesa Política del Frente Amplio (en el gobierno) y la central única de trabajadores PIT-CNT.

Sin embargo, en ese ámbito algunos sindicatos fuertes como la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) han manifestado su preocupación, al considerar que antes de rechazar cualquier acuerdo hay que conocer el contenido del mismo.


Investigaciones Rodolfo Walsh