Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Empresarios de Chile y Japón apoyan futuro tratado de comercio
 

Santiago de Chile, 8 set (EFE) - Empresarios de Chile y Japón instaron hoy en Santiago a realizar "los mayores esfuerzos posibles" para lograr un tratado de libre comercio (tlc) entre ambos países, informaron fuentes empresariales.

Unos 200 empresarios que participaron hoy en la clausura del XXIV Encuentro Empresarial Chile-Japón, que se inauguró ayer en Santiago, emitieron una declaración conjunta en la que solicitan a ambos gobiernos "realizar los mayores esfuerzos" para lograr prontamente un tratado.

"Manifestamos nuestra profunda satisfacción por los avances logrados y coincidimos en la importancia de que la negociación concluya lo más pronto posible, de manera de no perder una oportunidad histórica para lograr una verdadera asociación entre Japón y Chile", agrega la declaración.

El encuentro, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, reunió dos días a unos 200 empresarios de ambos países con el fin de analizar el estado de las negociaciones.

En la reunión, presidida por el chileno Roberto de Andraca, y el japonés Mikio Sasaki, los empresarios expresaron "su profunda satisfacción por los avances logrados en el proceso de negociación y los positivos efectos que tendrá el tlc entre Chile y Japón".

En la cita empresarial, inaugurada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, también se examinó la situación económica de América Latina, el comercio japonés e inversiones extranjeras en Chile y la globalización de las empresas chilenas.

Japón negocia con Chile el que será su segundo tratado de libre comercio con un país latinoamericano, después del firmado con México, que en abril pasado cumplió un año de vigencia.

Según el Banco Central, las exportaciones chilenas a Japón en el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares. EFE


Investigaciones Rodolfo Walsh