Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Latinoamérica
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
ABN
Crear Petrosur y al aire Telesur acordaron Chávez, Kirchner y Lula da Silva
Brasil  

Brasilia, 10/05/2005 (ABN) - La cuarta reunión trilateral Argentina-Brasil-Venezuela convino en la creación de Petrosur, a cuyo efecto se reúnen este martes los ministros de energía de cada país, y en lanzar al aire la señal de prueba de Telesur en dos semanas.

JPEG - 15.2 KB
Wendys Olivo, ABN

Al término de la jornada suministró la información el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien explicó que junto con sus homólogos, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, evaluaron la situación de Suramérica.

En su opinión, los esfuerzos conjuntos pueden ayudar a la motorización de Unasur, término con el que denomina el Mercado Común del Sur, por parecerle el primero, según dijo, más integrador.

Anunció que él y sus pares van a realizar un quinto encuentro a comienzos de junio 2005, cuando junto con sus ministros examinarán los programas en marcha acordados por las tres repúblicas.

Respecto a Petrosur, Chávez precisó que principia con un proyecto petrolífero-gasífero en Argentina; en Pernambuco, Brasil, se prevé instalar la refinería, y en Venezuela, se contempla la explotación de la faja del Orinoco.

Agregó que a Venezuela se le facilitaría traer a Pernambuco el petróleo del Orinoco, a través del océano Atlántico. Asimismo, señaló que este martes se reunirán los ministros de energía de cada una de dichas naciones para ultimar detalles respecto a ese vasto plan trinacional.

Además en dos semanas, según anunció el Presidente venezolano, sale la señal de prueba de Telesur, con 8 horas diarias de transmisión.

Luego, a mediados de septiembre inicia una completa programación con deportes, cultura, documentales, entre otros trabajos audiovisuales en distintos idiomas. “Es un poderoso instrumento para la integración cultural de nuestros pueblos”, destacó.

Igualmente se habló de construir un banco de desarrollo suramericano, el cual consiste en una instancia supranacional donde las instituciones nacionales se comprometan a dar créditos para el impulso económico de los pueblos.

En torno a una presunta competencia por el liderazgo en América del Sur, la negó de plano.

“No hay ningún tipo de rivalidad en Suramérica. Veo en Néstor (Kirchner) y en Lula (da Silva) dos buenos compañeros y me honra ser amigo de estos dos ilustres batalladores (...) El liderazgo verdadero deben ejercerlo nuestros pueblos”, argumento y de nuevo calificó de circunstancial el papel que cada uno cumple en este momento en sus respectivos países y en la región.

A su juicio, hay una nueva geopolítica en el mundo, se acabaron las políticas hegemónicas. Actualmente construye su espacio la pluripolaridad, “ ‘el equilibrio del universo’ , como decía Bolívar”, rememoró Chávez.

“El propósito no es agredir, sino garantizar y respetar la soberanía de los pueblos (...)”, reiteró el empeño suyo y de sus homólogos argentino y brasileño.

También adelantó que durante su estadía aquí para participar en la primera Cumbre América del Sur-Países Árabes, hará reuniones bilaterales con Kirchner, el miércoles con Lula da Silva; con el Emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa Al-Thani; con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika; así como los jefes de las delegaciones de Siria y Palestina.

Dijo que Palestina está interesada en establecer una delegación diplomática en Venezuela, lo cual considera excelente y desde ya le dio la bienvenida.

En medio del bombardeo de preguntas periodísticas recordó que tal como le dijo el Quijote a Sancho “si ladran los perros es que cabalgamos”, con lo cual respondió a las críticas contra el proceso integracionista sobre las cuales le consultó uno de los comunicadores sociales que le hicieron antesala en el hotel donde se hospeda.

Negó que entre las empresas deudoras de tributos y regalías a Venezuela esté Petrobras, cuando contestó la duda que al respecto expresó una periodista.

Sobre una eventual observación de Estados Unidos en la Cumbre de Suramérica y Liga Árabe, el Presidente Chávez consideró que está totalmente fuera de lugar, porque no son suramericanos ni árabes. El G-8 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Rusia) en ningún caso aceptaría el papel de observador de “ninguno de nosotros”, dijo a manera de ejemplo para reforzar su punto de vista.

En lo atinente a la ausencia de algunos Jefes de Estado y de Gobierno, argumentó que no es un signo para preocuparse porque en ningún encuentro van todos, y visto desde el ángulo que sea es histórica la jornada suramericano-árabe, a efectuarse el 10 y 11 de mayo.

Estas declaraciones del Presidente Chávez las transmitió anoche, en vivo, Venezolana de Televisión.


Investigaciones Rodolfo Walsh