Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Irak
EEUU
Censurado
América Latina
DD. HH.
Plan Guaraní
Especial 30 años
Oriente Medio
Palestina
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
 
 

Es hora que hablen los que hicieron lo que dijeron: los que pusieron su cuerpo a las palabras y los hechos. Estos son apenas un puñado de protagonistas políticos que atravesaron en carne viva los años más calientes de la historia argentina en la segunda mitad del siglo XX. Son sólo algunos de los protagonistas, son apenas un puñado al que IRW tuvo acceso para rescatar sus testimonios de vida y militancia. Son las voces autorizadas porque allí estuvieron. Por supuesto, faltan las otras que son miles, que nunca más podrán hablar porque nos los arrancaron a la fuerza. Estos testimonios pretenden develar de una vez que la generación más rica de militancia eran mujeres y hombres volcados a la política y ese camino debieron transitarlo en circunstancias para nada normales. Simplemente ellos atestiguan que no fue una generación de "locos tira tiros", sino que fueron personas comunes en condiciones extraordinariamente adversas. Fueron y son revolucionarios.
 
  Roberto Cirilo Perdía - Montoneros
“El poder económico tuvo una responsabilidad directa en promover al Golpe de Estado”
Gabriel Martin , Aníbal Libonati

Roberto Cirilo Perdía nació el 9 de julio de 1941 y empezó su militancia a los quince años cuando comenzaron a crearse los Centros de Estudiantes en Pergamino, el pueblo que lo vio crecer brevemente, hasta que emprendiera un recorrido sin fin de militancia. No era peronista, ni el peronismo era cosa de familia pero para los ’70 integró la Conducción Nacional de la principal organización político militar peronista: Montoneros.
¿Cómo vivió el Golpe del ’55? Tanto en lo personal como en lo (...)
 
 
  Luis Mattini - PRT ERP
“La respuesta estaba en la clase obrera y el campo popular”
Gabriel Martin , Aníbal Libonati

Tras la muerte de Santucho asumió la conducción del PRT-ERP en condiciones inimaginables, pero reales y no un mito como los 36 Billares que no son tantos en esa confitería de Avenida de Mayo. Se trató de exagerar la puntualidad pero Luis Mattini gana de mano, se lo busca con la mirada en algún rincón pero casualmente están todas vacías. No había llegado, pero un chistido suena detrás de una columna y estaba sentado, esperando la charla con un criollo Fernet agonizante.
¿Cómo se introdujo a (...)
 
 
  Carlos Flaskamp - FAR
Como había que pasar a la clandestinidad, los frentes de masas estaban expuestos y no se podían sostener
Gabriel Martin

En el 55 en su familia había alguna una cuestión política, se hablaba, había un ambiente, un clima de discusiones o eso lo fue mamando por fuera del ámbito familiar.
Sí, se hablaba. No era que fuera una familia que para lo cual la política fuera algo central no, nadie tenía militancia política y era una familia chica además, mis padres, mi hermana y yo. Pero en general eran personas que se interesaban por la situación política y en el 55 eran antiperonistas, o sea, estaban en contra del (...)
 
 
  Eduardo Pérez - FAP
"Esta historia termina con la derrota del Pueblo en general, y de la clase obrera en particular"
Gabriel Martin

¿Cómo ve el proceso político de los ’60 y ’70?
Las formas de ver esa historia de tan poco años, fueron diez años que van desde, por poner una fecha, 1966 a 1976, en los que confluyeron un montón de personas y personajes, se van modificando a medida que transcurre el tiempo. Con algunos antecedentes previos, pero que estuvieron muy entroncados con la historia argentina. Todo ese proceso, que fue muy vital -sobre todo en países como la Argentina y el Uruguay- el tipo de prácticas armadas, (...)
 
 
  Rubén Dri - Mov. de Sacerdotes del 3er Mundo
El plan neoliberal no se hubiese podido imponer sin la dictadura militar
Gabriel Martin

Rubén Dri nació para cura, así lo dice él mismo, la Iglesia era su casa. Pero le tocó vivir los años en que la casa era remodelada y se abre a los movimientos populares con la Teología de la Liberación y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, donde vuelve a insertarse de lleno en la problemática social. Por esta condición pasó largos años en la clandestinidad y en contacto con las organizaciones político militares, con las que mantenía estrecho contacto sin dejar de ser crítico.
Con (...)
 
 
  Marisa Sadi - JUP Montoneros
“Los costos en muertes estuvieron relacionados con los objetivos que teníamos”
Gabriel Martin

Demasiado joven, pero no de vida, es lo que impacta de Marisa Sadi. Nació el 11 de septiembre de 1957, durante otra dictadura, “la Fusiladora” de Aramburu y Rojas. De todas las mujeres sentadas en un quijotesco bar porteño, cualquiera podía haber sido montonera; la que menos lo aparentaba era ella. Más joven de lo que ya es. Cualquier desprevenido sólo puede ver una mina sentada en la ventana de un café. En realidad, no es más ni menos que una mujer, bonita, sentada en un café, (...)
 
 
  Gonzalo Chaves - Montoneros
La Triple A hizo el trabajo de cortar los puentes entre los viejos y nuevos peronistas
Gabriel Martin

Gonzalo Chaves es un caso emblemático de la represión en la historia Argentina: su familia fue perseguida desde 1955 hasta la sangrienta Dictadura, con la catastrófica situación del asesinato de muchos familiares por no hablar de seres cercanos. Combativo desde los frentes obreros, Chaves militó en Montoneros e investiga el nacimiento de la violencia estructural que fermentó la lucha que estalló entre los ’60 y ’70. Siempre apurado y pese a los años, sigue militando por las causas de (...)
 
 
  Eduardo Astiz - Montoneros 17 de Octubre
La lucha contra la dictadura fue un ejemplo de heroicidad y entrega
Gabriel Martin

Vive en un pueblito cercano al monstruoso México DF, la selva de cemento a la que trata de visitar lo imprescindible. Eduardo Astiz militó en Montoneros sin conocer que su primo Alfredo “El Angel” Astiz peleaba desde el bando contrario como oficial de inteligencia de la ESMA. De toda su militancia se destaca lo que escribió en un libro: su participación en la Contraofensiva Montonera. Hoy disfruta su vida entre cuadros y una galería de arte que lo cobija.
¿En qué año se acercó a (...)
 
 
  Daniel De Santis - PRT ERP
El PRT y Montoneros apostaban principalmente al movimiento de masas
Gabriel Martin

El barrio es calmo, entre Buenos Aires y La Plata parece un pueblo perdido en la Patagonia, y la llovizna colabora para no haya gente, si es que la hay pese a todas las casa vecinas. Nació el 11 de abril del ’48 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Daniel De Santis es uno de esos militantes de los ’70 que siguen adelante, reconstruye y construye. Su “cueva de operaciones” dentro de su propia casa está presta para escribir, con una camita al lado del teclado en caso de (...)
 
 
  Eduardo Anguita - PRT ERP
Teníamos una revolución en marcha y el talón caliente de andar corriendo
Gabriel Martin

Eduardo Anguita nació el 5 de mayo de 1953 y se crió en el barrio de Flores, hasta que se mudó a Liniers y Palermo. Anguita es un extraño hiperactivo serenos, nunca pierde la calma cuando habla, o eso aparenta al menos. Tal vez esa calma la tuvo que aprender a la fuerza por su militancia, y por los largos años de prisión tras participar como miembro del ERP en el copamiento del Comando de Sanidad del Ejército el 6 de septiembre de 1973. Salió en libertad recién en 1984. A lo mejor algunas (...)
 
 
  Ernesto Salas - JP Montoneros
Walsh reflejó una corriente importante del pensamiento montonero de base
Gabriel Martin

De la lucha en el sur del Gran Buenos Aires a estar rodeado de libros. Así Ernesto Salas trabaja en una librería céntrica mientras se dedica a investigar hitos históricos de la lucha nacional y revolucionaria, como en sus trabajos “La toma del frigorífico Lisandro De la Torre” y “Uturuncos”, además de despuntar el vicio de escribir el pasado crítico de los años ’70. Entra gente a consultarle, otra lo saluda al pasar, hasta que escapa a un café para contar brevemente (...)
 
 
  Luis Horacio Santucho - PRT ERP
Santucho dio su vida para la unidad revolucionaria con Montoneros
Gabriel Martin

Luis Horacio Santucho se sienta a hablar con la cadencia de su tierra: Santiago del Estero, cuna del PRT-ERP que encabezara más adelante su primo, el mítico Roby Santucho. Nació y se crió con una familia numerosa, característica de los Santucho, con diez hermanos por el monte santiagueño en el pueblo de Granilla. Tiene la fluidez oratoria, propia de su profesión de abogado, pero no pierde nunca el ritmo, ni acelerado ni cansino. Nació tarde para llegar a ser del PRT-ERP, pero se asume como (...)
 
 
 

Investigaciones Rodolfo Walsh